martes. 19.03.2024

La Diócesis de Mondoñedo-Ferrol ha asegurado este miércoles que las iglesias estarán abiertas "donde sea posible un tiempo al día" durante la Semana Santa, que comienza el próximo domingo, aunque evitando "cualquier aglomeración" ante la pandemia del Covid-19. En un comunicado, esta institución ha señalado que siguen suspendidas celebraciones comunitarias y públicas de la misa y demás sacramentos.

 

Además, tampoco se celebrarán las citas litúrgicas de la Semana Santa. Así, el Obispado ha estimado que se contempla "la dispensa de obligación de asistir" y ha añadido que se tendrán que guardar "distancias y demás cautelas sanitarias" en los templos abiertos. Igualmente, resalta el comunicado remitido a la prensa, ante "la celebración diaria de la eucaristía de cada sacerdote con posible asistencia de algún fiel deben cumplirse escrupulosamente las medidas sanitarias".

 

"Puesto que se celebra privadamente, no se anunciará la hora de ninguna celebración en ninguna iglesia o capilla", indica la nota. Del mismo modo, la Diócesis ha extendido esta medida a "las celebraciones de la Semana Santa, incluida la misa en la Cena del Señor del Jueves Santo". De cara a este evento, el Obispado explica que se concedió "excepcionalmente la facultad de celebrarla sin presencia del pueblo" y en "lugar adecuado".

 

En todo caso, exhorta a la ciudadanía a "participar por radio, televisión o internet; la comunión espiritual es una práctica tradicional de la Iglesia que hemos de recuperar en estas circunstancias".

 

Finalmente, el órgano eclesial subraya la suspensión de "procesiones y otros actos externos durante la Semana Santa" y observa que cuando "se supere la emergencia sanitaria se estudiarán las propuestas para trasladar alguna procesión a otras fechas". El obispo, Luis Ángel de las Heras, presidirá las celebraciones litúrgicas en la concatedral de San Julián, en Ferrol. Sin embargo, se ha instado a los fieles a que se unan "espiritualmente a ellas, puesto que no serán públicas".

La Diócesis de Mondoñedo-Ferrol abrirá iglesias "un tiempo al día" en S.Santa