viernes. 19.04.2024

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha asegurado este miércoles que la titularidad del pazo de Meirás debe ser "de los gallegos" y así se lo planteará esta tarde a la vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo, a quien reclamará la transferencia de este bien a Galicia.

 

Núñez Feijóo y Calvo se reunirán esta tarde con el presidente de la Diputación de A Coruña, Valentín González Formoso y el alcalde de Sada, Benito Portela, para abordar los posibles usos del Pazo de Meirás una vez que el Estado asuma mañana su titularidad por orden judicial. Tras la reunión del Consello de la Xunta, Núñez Feijóo ha señalado que el pronunciamiento del Gobierno gallego sobre el pazo es "público y notorio desde hace años" y ya que "los gallegos entregaron el pazo al general Franco merecen retomar la propiedad".

 

"Galicia lideró la recuperación del patrimonio público", ha defendido el presidente gallego, que ha citado la comisión de expertos que elaboraron un informe y las propias recomendaciones de la Xunta, "ratificadas por unanimidad en el Parlamento". Ha agradecido al Gobierno que activase la acción reivindicatoria de la propiedad pero ha recordado que "desde el primer instante" la Xunta ha pedido la transferencia del pazo a Galicia.

 

En su intervención el presidente gallego ha recordado que el pazo pertenecía a una familia gallega, que fue "comprado con aportaciones" de los gallegos -para entregárselo a Franco- y que la Xunta cuenta con un plan de usos para sus instalaciones:

 

"Sabemos lo que queremos hacer", ha dicho. Además, también ha incidido en que una de sus anteriores propietarias, la escritora Emilia Pardo Bazán, es una de las mujeres más importantes "de la cultura, la literatura y el movimiento feminista". "Entendemos que por propuestas, investigación, trabajo y por saber lo que queremos hacer nos parecería razonable que Patrimonio del Estado una vez que finalice el pleito de modo definitivo transfiera ese pazo a la comunidad autónoma gallega, es decir, a los gallegos", ha concluido.

Feijóo pedirá a Carmen Calvo la transferencia del Pazo de Meirás