jueves. 28.03.2024

El Pazo de Meirás reabrirá sus puertas al público el próximo 30 de enero pero lo hará solo para visitar el exterior del inmueble, por lo que habrá que esperar a la segunda quincena de marzo, si la pandemia lo permite, para poder acceder al interior de la propiedad, ya gestionada por el Estado tras su devolución por la familia Franco el pasado diciembre.

 

El Gobierno ha convocado este martes una nueva reunión de la comisión técnica del Pazo de Meirás para estudiar la fecha de la reapertura de las visitas al inmueble y para crear una comisión de expertos sobre el relato y los futuros usos de la que fuera residencia de verano del dictador y que en 1893 mandó construir la escritora Emilia Pardo Bazán. Tras la reunión, celebrada por videoconferencia, el Ejecutivo ha anunciado que esta apertura al público de los exteriores del edificio se hará, en principio, solo para los residentes en Sada (A Coruña), donde se ubica el pazo, ante la información del alcalde de la localidad, Benito Portela, de que se va a perimetrar el municipio por razones de la pandemia de la covid-19.

 

En cuanto a las visitas al interior del inmueble, está previsto que se puedan desarrollar a partir de la segunda quincena de marzo si las condiciones de seguridad por la pandemia lo permiten y cuando finalicen los arreglos de los "desperfectos" existentes y de la instalación eléctrica. No obstante, indica el secretario de Estado de Memoria Democrática, Fernando Martínez, en un comunicado, podrían abrirse algunas estancias antes de esa fecha, en caso de conformidad.

 

Martínez ha presidido esta reunión de la comisión técnica, celebrada por videoconferencia, en la que además se ha abordado la creación de un grupo de catorce expertos que reflexionen sobre el relato y futuros usos de Meirás, constituido por representantes de todas las administraciones representadas.

 

Así, por la Administración General del Estado participará Xosé Manuel Núñez Xeixas, Juan Manuel Rodríguez Blanco y Manuel Regueiro López; por la Xunta Ramón Villares e Isabel Burdiel; por la Diputación de A Coruña, Carlos Babío y Emilio Grandío; por el Ayuntamiento de Sada, Manuel Pérez Lozano, y por el de A Coruña José Alfeirán Rodríguez; por la Real Academia Gallega, Marilar Aleixandre y por el Consello da Cultura Galega, Rebeca Blanco Rotea.

 

Se ha planteado también organizar una exposición aprovechando la apertura del pazo en la segunda quincena de marzo en la que se aborde su historia, con la presencia de la escritora y después del dictador, o el recuerdo de la lucha de la sociedad civil para recuperarlo, ha abundado el delegado del Gobierno en Galicia, Javier Losada. Por su parte, el secretario de Estado ha estimado que, desde el punto de vista historico, este relato tendría que abarcar el universo de Pardo Bazán, como recinto de visitas de reyes y conspiración, sede estival de la jefatura del Estado franquista y, por último, la etapa más reciente, caracterizada por el olvido y la reivindicación ciudadana para que fuera restituido al Estado.

 

En esta nueva reunión de la comisión técnica, en la que han participado todas las administraciones interesadas en el futuro del pazo, han abordado asimismo la articulación de un convenio de colaboración de las instituciones gallegas con la Administración General del Estado para el mantenimiento del inmueble. Fernando Martínez ha presentado las líneas generales de este borrador de convenio de colaboración, que se enviará a todas las administraciones para que puedan estudiarlo y, en su caso, hacer observaciones.

 

Esta es la segunda vez que se reúne la comisión del Pazo de Meirás tras la celebrada para su constitución el pasado 15 de diciembre, una vez que el Pazo de Meirás pasó a ser en ejecución provisional de titularidad pública.

El Pazo de Meirás reabrirá sus jardines a las visitas el próximo 30 de enero