jueves. 18.04.2024
Naufragio

Reanudan la búsqueda de los seis desaparecidos en el naufragio de Asturias

Efe.- Salvamento Marítimo ha reanudado hoy las labores de búsqueda de los seis tripulantes desaparecidos tras el naufragio en la madrugada de ayer de un barco pesquero frente a la costa de Cabo Peñas (Asturias), que dejó dos muertos y un único superviviente. Fuentes del organismo dependiente del Ministerio de Fomento han explicado a Efe que en la zona ya se encuentran la embarcación Salvamar Capella de Salvamento Marítimo y la patrullera de la Guardia Civil Río Nalón.

Efe- Salvamento Marítimo ha reanudado hoy las labores de búsqueda de los seis tripulantes desaparecidos tras el naufragio en la madrugada de ayer de un barco pesquero frente a la costa de Cabo Peñas (Asturias), que dejó dos muertos y un único superviviente. Fuentes del organismo dependiente del Ministerio de Fomento han explicado a Efe que en la zona ya se encuentran la embarcación Salvamar Capella de Salvamento Marítimo y la patrullera de la Guardia Civil Río Nalón.

A las 09.30 horas estaba prevista la salida desde el puerto de El Musel (Gijón) de otra embarcación de Salvamento Marítimo, la Salvamar Rigel, con un equipo de buzos y un técnico de operaciones especiales que se acercarán a la zona en la que se encuentra el barco hundido para valorar si las condiciones permiten la inmersión para acceder a su interior.

En la tarde de ayer, el oleaje impidió que los buzos pudieran sumergirse para tratar de acceder al barco, que se encuentra hundido en una zona de rocas, y en cuyo interior se cree que pudieron quedar atrapados los tripulantes, que al parecer estaban durmiendo cuando se produjo el embarrancamiento en la isla Erbosa, a sólo media milla de Cabo Peñas. Además de estos medios, dos helicópteros, uno de Salvamento Marítimo y otro de Bomberos de Asturias, se turnarán en las labores de rastreo de la zona una vez se despeje la niebla, y está previsto que a lo largo de la jornada se sumen una embarcación de Cruz Roja y otra patrullera de la Guardia Civil.

Los tripulantes que permanecen desaparecidos son los gallegos Lucas José Mayo Abeijón (marinero) y Manuel María Tajes (mecánico), ambos de Muros (A Coruña); el ovetense Marcos del Agua Chacón (alumno en prácticas); el contramaestre portugués Víctor José Farinhas Braga, y los indonesios Suherman (mecánico) y Wasito (marinero). El único tripulante rescatado ayer con vida es el patrón Manuel Simal Sande, de 50 años y natural de Muros, quien fue ingresado en el hospital de San Agustín de Avilés con síntomas de hipotermia y policontusiones.

El operativo desplegado tras el aviso del naufragio dado por otro pesquero, a las 05.30 horas de ayer, recuperó los cuerpos sin vida del cocinero Manuel Indalecio Mayo Brea, natural de Muros, y el portugués Francisco Gomes Fragateiro, primer patrón de la embarcación.

 

 

Reanudan la búsqueda de los seis desaparecidos en el naufragio de Asturias