jueves. 28.03.2024

Hasta el próximo 8 de noviembre el Centro Comarcal de Mondoñedo acoge la exposición “Peregrinatio. El Camino de Sano Francisco a Santiago” organizada por Turismo de Galicia en el marco de la conmemoración del VIII Centenario de la peregrinación de Sano Francisco de Asís a Compostela.

 

La exposición es fruto del reciente viaje realizado por el fotógrafo Manuel Valcárcel y el músico Alexandre González a través de Italia, Francia, el norte de España y la Galicia xacobea, siguiendo la misma ruta que sano Francisco recorrió en 1214 desde Asís a Compostela.

 

Esta muestra de carácter audiovisual está recorriendo en estos meses un total de siete localidades gallegas donde existió históricamente una presencia franciscana. De este modo, la exposición ya pudo visitarse en Viveiro y Ribadeo, y en las próximas semanas visitará Muros, Ponteareas, Verín y Monforte. Mañana el músico Samuel Diz pondrá música a la exposición con un concierto de guitarra clásica que tendrá lugar en el propio Centro Comarcal de Mondoñedo a las 20.00 h.

 

En el concierto se interpretarán diversas obras de autores gallegos relacionadas con el mundo xacobeo. A través de este concerto, “Caminos de la guitarra clásica gallega”, el reconocido músico hará un recorrido por el pasado, presente y futuro del instrumento en nuestra cultura. Un viaje por nuestra historia desde una óptica contemporánea, un cuanto a la guitarra gallega que inexplicablemente no había sido formulado hasta lo de ahora.

 

Esta conversación pedagógica e íntima, con la música y el silencio como fragmentos de una mismo origen, se remonta a las brumas medievales, donde curas y peregrinos de los primeros tiempos de Santiago traen a Galicia las influencias de la música europea.

 

Se trata de una recopilación de piezas fundamentales que nos llevarán desde melodías medievales hasta el siglo XXI con la nueva generación de compositores Partituras recogidas en el disco del artista dedicado a la Guitarra Clásica Gallega que acaba de ser presentado con grande éxito en todo el Estado y en países como Francia, Zimbabwe y Estados Unidos.

 

Después de esta gira al otro lado de nuestras fronteras, y tras recoger el Premio de la crítica tras su debut en el Palau de lana Música Catalana, Samuel Diz regresa a la tierra que sirvió de inspiración para este trabajo y que está siendo el brote de una inquietud hacia recuperación del patrimonio musical que continuará en próximos proyectos.

Samuel Diz pone música a la exposición 'Peregrinatio. El Camino de San Francisco a...