viernes. 19.04.2024

El salón de actos del Pazo de San Marcos ha acogido hoy la presentación de un documental sobre la vida de José Castro Veiga, conocido como 'O Piloto', un hombre natural del municipio lucense de O Corgo que pasa por ser uno de los últimos miembros de la guerrilla antifranquista. El guión de este proyecto, que contó con la colaboración de la Diputación de Lugo y el apoyo de la Asociación Cultural Dous punto Cero, fue realizado por el periodista Alfonso Eiré y el documental fue dirigido por el fotógrafo Xosé Reigosa.

 

En la presentación participó el responsable de Cultura de la Diputación de Lugo, Mario Outeiro, quien remarcó que la institución provincial apoyó "económicamente" la elaboración de este documental, "que relata la vida de José Castro Veiga, nacido en O Corgo y conocido por ser el último guerrillero en la lucha contra el régimen franquista, asesinado por la Guardia Civil cerca de la presa de Belesar". El delegado de Cultura avanzó que este documental será presentado al público en general el próximo viernes -día 20 de febrero-, a partir de las ocho de la tarde.

 

Será proyectado en el Salón de Actos del Pazo de San Marcos, dentro de las actividades programadas con motivo del ciclo de conferencias sobre los "Cuarenta años de represión y resistencia de la dictadura franquista".

Un documental relata la vida del último guerrillero antifranquista