viernes. 29.03.2024

La Diputación Provincial de Lugo se implicará de forma activa en los trámites para convertir la casa natal del padre de Fidel Castro, ubicada en el municipio de Láncara en un museo, al salir adelante la moción que presentó el BNG, gracias al apoyo del grupo socialista y la abstención de los populares y el diputado no adscrito.

 

El diputado provincial Xosé Ferreiro reconoció que queda mucho trabajo por delante para que este proyecto sea una realidad, entre otras cuestiones porque la Diputación no tiene posibilidad de acometer ningún tipo de inversión si antes no se consigue una cesión de la casa familiar. La casa de la familia Castro, según aclaró el Partido Popular, pertenece a más de una veintena de herederos, de ahí la dificultad de concretar la cesión por un período de tiempo determinado o incluso de abordar una operación de compra.

 

En todo caso, Ferreiro afirmó que la moción del BNG perseguía, al menos, crear el "debate" en la sociedad para sentar las bases de un proyecto que puede hacer que el municipio lucense de Láncara se convierta en una referencia por estar ligado, a través de sus lazos familiares, a una figura histórica como la de Fidel Castro.

 

El alcalde de Láncara, Darío Piñeiro (PSdeG), confirmó que el Ayuntamiento está "negociando" a través del "consulado" de Cuba una posible cesión de la casa familiar de los Castro, con el objetivo final de convertirla en un museo sobre las raíces familiares de Fidel, cuyo padre fue natural de este municipio lucense. Piñeiro explicó que el Ayuntamiento llevaba tiempo con esas negociaciones, que han quedado temporalmente aplazadas a causa de la "sorpresa" por la muerte de Fidel Castro, pero que el gobierno local espera recuperar cuando la normalidad regrese al país caribeño.

 

Darío Piñeiro explicó que el Ayuntamiento de Láncara necesita hacerse con la titularidad del inmueble, mediante una posible compra del mismo a la familia Castro, o bien conseguir una cesión por un tiempo mínimo de 25 años. Reconoció que la operación, en cualquiera de sus variantes, no será sencilla, porque se trata de la "típica" propiedad rural gallega "indivisa", que seguramente pertenece a todos los herederos de la familia Castro. En todo caso, confía en que llegue a buen puerto para crear un museo en el que el gobierno local tiene puestas muchas esperanzas, por lo significativo que sería para un municipio del rural gallego como Láncara.

La Diputación participará en la creación del museo en casa del padre de Castro