viernes. 29.03.2024

La alcaldesa de Lugo, Lara Méndez, y la conselleira de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, Beatriz Mato, firmaron hoy un convenio de colaboración para equipar el nuevo auditorio de la ciudad, por un importe de 3,7 millones de euros, una infraestructura cultural que no abrirá sus puertas hasta principios de 2019, a pesar de que la obra civil está terminada desde hace año y medio.

 

Tras firmar el convenio de colaboración, mediante el cual la Xunta de Galicia adelantará el dinero para equipar el auditorio y el Ayuntamiento de Lugo amortizará la cantidad total mediante una exención en el pago del IBI por cinco centros sanitarios públicos del Sergas en el municipio, Beatriz Mato recordó que la capital lucense es la única ciudad gallega que aún no cuenta con "un equipamiento de estas características".

 

Aseguró que el auditorio de Lugo es una obra "funcional" y de "vanguardia", que incluso llegó a estar nominada a los premios de arquitectura que concede la Unión Europea, con 15.000 metros cuadrados construidos, una sala grande con capacidad para 900 personas y otra más pequeña habilitada para 300 espectadores, además de áreas para exposiciones y congresos, cafetería y 153 plazas de aparcamiento. Fue, recordó la conselleira, la principal inversión del plan Urbe, de la Xunta de Galicia, con casi veinte millones de presupuesto, una cantidad financiada al 95% por la Administración autonómica, mientras que el Ayuntamiento puso el 5% restante.

 

El equipamiento cuenta con un presupuesto de 3,7 millones de euros, una cantidad que consumirá casi por completo, en concreto el 95% de la asignación, el equipamiento escénico y audiovisual. A juicio de la conselleira, las dos salas principales del auditorio quedarán "excelentemente dotadas", de modo que el nuevo auditorio se convertirá en un "contenedor cultural" muy importante, capaz de "revalorizar la vida social y cultural" de la ciudad e incluso de la "provincia". La conselleira reconoció, en cualquier caso, que el proceso para equipar el auditorio no estará listo hasta finales de 2018 o "siendo prudentes" hasta principios de 2019.

 

Por su parte, la alcaldesa de la ciudad precisó que el gobierno local llevará al próximo pleno una modificación de la ordenanza fiscal para aplicar la exención del IBI pactada con la Xunta de Galicia y confía en conseguir "un voto favorable" por parte de la mayoría de la corporación para sacarla adelante. Agradeció la "disponibilidad", la "proximidad" y la "cercanía" de la conselleira, un talante que, a su juicio, ha ayudado "a desbloquear un tema que parecía imposible" hace algunos meses. De hecho aseguró que hoy "es un día importante", de "satisfacción", porque "la ciudad comienza a conseguir" esa esperada infraestructura cultural, dado que el inmueble dejará de ser "un edificio con butacas para ser un gran auditorio".

El Auditorio de Lugo no abrirá sus puertas hasta principios de 2019