jueves. 18.04.2024

La ciudad de Lugo recreará el próximo 1 de diciembre el inicio de la construcción de su Muralla romana, con motivo del décimo séptimo aniversario de la declaración del monumento como Patrimonio de la Humanidad por parte de la Unesco.

 

Los actos para conmemorar esta efeméride fueron presentados esta mañana a los pies de la propia Muralla por la concejala de Cultura, Carmen Basadre, quien informó de que el programa previsto comienza el día 30 de noviembre, con la presentación del poemario 'Muralla, lúa chea imperial', del autor Xosé Otero Canto, y el concierto del grupo Lucus Ensemble, ambos en el Centro Cultural Vello Cárcere.

 

Al día siguiente, a las nueve de la noche, las autoridades imperiales se dirigirán a la población de Lucus Augusti, a romanos y castrexos -representados por las asociaciones de recreación histórica fundadas en la ciudad para participar en el Arde Lucus-, desde el balcón de la Casa Consistorial para dar lugar al inicio de la construcción de la Muralla.

 

Posteriormente, después de esa Moenia Lucensis Civitatis, las asociaciones de recreación histórica protagonizarán un desfile por el adarve de la Muralla romana y el casco histórico de la ciudad.

 

El programa de actos finaliza el sábado -2 de diciembre- con la la charla del historiador Javier Gómez sobre la historia del monumento y con un paseo nocturno por la propia Muralla.

Lugo recreará el inicio de la construcción de la Muralla en XVII Aniversario como Bien...