jueves. 28.03.2024

El gobierno provincial ha informado de que la Diputación de Lugo ha prestado cinco réplicas de instrumentos del Pórtico de la Gloria, elaboradas en el Centro de Artesanía e Deseño (CENTRAD) para el concierto que ofrecerá Carlos Núñez esta noche en la propia Catedral de Santiago de Compostela, con invitados como Jordi Savall o Hésperion XXI.

 

Este concierto, en el que Carlos Núñez estará acompañado por la orquesta Pórtico da Gloria, pondrá el broche final al programa conmemorativo del treinta aniversario de la declaración del Camino de Santiago como primer itinerario cultural europeo. En un encuentro que mantuvo esta semana la diputada provincial de Cultura, Pilar García Porto, con los artistas que participarán en ese concierto, les hizo entrega de los cinco instrumentos, elaborados en el taller que impartió el luthier Christian Rault en el CENTRAD entre los días 30 de octubre y 11 de noviembre.

 

Entre las cinco piezas que fueron trasladadas a la capital gallega figuran dos gigas y una rota, que están presentes en la iconografía escultórica de la Catedral de Santiago de Compostela, así como un olifante y una viola, réplicas del Rey David. Será la primera vez que estos instrumentos, fabricados dentro del Proxecto de Estudio e Difusión de la Música Medieval en Galicia -que desarrolla el CENTRAD-, serán tocados en una interpretación pública.

La Diputación presta cinco réplicas del Pórtico da Gloria para un concierto