jueves. 28.03.2024

Los estudiantes, el Personal Docente e Investigador (PDI) y el Personal de Administración y Servicios (PAS) de la Universidade da Coruña (UDC) han votado mayoritariamente a favor de abolir la monarquía y de instaurar una república a través de una serie de procesos constituyentes en un referéndum simbólico celebrado ayer.

 

La votación, que contó con la participación del 12,89 % de los estudiantes, el 6,54 % del PDI y el 3,79 %, se cerró, han informado a la prensa, con un 87,69 % de votos a favor de abolir la monarquía y un 89 % a favor de constituir una república en lo referente al Campus de A Coruña, mientras que en el de Ferrol los resultados fueron del 84,7 y del 84 %, respectivamente.

 

Esta iniciativa simbólica registró un total de 2.215 votos (2.064 en A Coruña y 151 en Ferrol) y, en el caso de los estudiantes, la participación fue ligeramente superior a la computada en las últimas elecciones al claustro, en las que sólo había tomado parte el 11,89 %. "La UDC vivió ayer una jornada histórica y los datos confirman lo que se sentía en los días previos a la consulta: que el alumnado de A Coruña lo quiere decidir todo", han señalado a través de un comunicado los organizadores del referéndum, que han situado urnas en hasta diez facultades.

 

En este sentido, el grupo que ha organizado esta consulta simbólica ha destacado que ésta "haya tenido una participación mayor que las elecciones del mayor órgano de decisión de la universidad", lo que vendría a confirmar "el interés que suscita la cuestión de la monarquía".

 

"La abrumadora mayoría del 'sí' en las dos preguntas nos presenta a un alumnado republicano que cree en la apertura de procesos constituyentes en los que los pueblos del Estado lo decidan todo", han concluido los organizadores. Las papeletas del referéndum incluían dos preguntas: "¿Estás a favor de abolir la monarquía?" y "¿Estás a favor de instaurar una república a través de la apertura de una serie de procesos constituyentes?".

La Universidad de Coruña vota contra la monarquía en un referéndum simbólico