viernes. 29.03.2024

El Ayuntamiento de Sober (Lugo) ha iniciado los trabajos de prospección en la zona de Proendos, en las inmediaciones de la iglesia parroquial, con la finalidad de encontrar una villa romana que, según hallazgos previos de material arqueológico, podría haber estado emplazada en ese lugar del municipio.

 

Según ha informado el gobierno local, se trata “de una zona de especial valor arqueológico en la que ya fue documentado un yacimiento y una tumba del alto medievo”. Fran Alonso, director de la prospección, explica que “lo que esperan encontrar es una villa romana, por la abundancia de material romano que ya ha sido documentado en la zona”.

 

La empresa encargada de la prospección, Estela Arqueoloxía e Patrimonio, está probando con dos técnicas para tratar de localizar los restos arqueológicos, de modo que por una parte trabaja con un georradar y, por la otra, con un gradiómetro.

 

Esos aparatos permiten realizar comparativas y obtener información sobre lo que hay en el subsuelo, “fosas o restos”, en lo que se conoce como la fase prospección, previa en este caso a la excavación arqueológica que, de localizar el yacimiento, se abordaría en una segunda etapa.

 

Los trabajos de prospección se prolongarán a lo largo de toda la semana para determinar dónde están los muros de la villa y los restos que quedaron bajo tierra, con el objetivo final de “cartografiarlos y hacer mapas de localización”.

 

Las prospecciones se realizarán en una zona de cinco hectáreas, en el entorno de la iglesia de Santa María, de origen románico, donde se supone que puede estar concentrada la mayor parte de los restos de la antigua población romana. El alcalde de la localidad, Luis Fernández Guitián, afirmó que encontrar esa villa “sería una manera de tener más información sobre” la historia del municipio, pero también “un nuevo reclamo para visitarlo”.

Sober busca su villa romana