jueves. 28.03.2024

La catedral de Lugo acogerá este viernes el segundo de los tres conciertos programados por la Diócesis, que corren a cargo del organista italiano Giulio Mercati, con la intención de “sensibilizar” a la sociedad y a las instituciones lucenses sobre la necesidad de recuperar el órgano de la Epístola de la Catedral lucense.

 

En esta ocasión, el concierto se celebrará a partir de las 20:30 horas y el organista italiano estará acompañado por el coro lucense 'Solo Voces', dirigido por Fernando Jácome, y juntos interpretarán obras de Mendelssohn, Brahms, Bach y Fauré. La entrada será libre y gratuita, dado que lo que se busca es “sensibilizar” sobre la necesidad de llevar a cabo esa rehabilitación para incentivar la aportación de “fondos”.

 

Este año se cumple el centenario del inicio de la construcción del órgano de la Epístola por el parte del maestro organero Fray Manuel Fernández y del artesano local José Sal, de ahí que la Diócesis de Lugo haya organizado este ciclo de conciertos para concienciar a las partes implicadas de la necesidad de someterlo a una restauración “completa”.

 

“El órgano de la Epístola es un instrumento de gran singularidad, por su belleza y capacidades expresivas”, precisa el Obispado de Lugo, dado que su “complejo sistema de transmisión neumático tubular, así como la prácticamente entera disposición vertical de sus tubos, hacen de este instrumento un unicum en el mundo de la organería”.

 

Con el paso de los años, “este instrumento ha visto disminuida su funcionalidad técnico expresiva y, por ello, se impone la necesidad de recuperarlo tanto para el acompañamiento musical de la liturgia diaria como para la interpretación de conciertos o recitales”, añade. En el año 2015, “una importante intervención de restauración logró frenar el proceso de degradación del instrumento. No obstante, ahora se hace necesaria una restauración completa que devuelva el esplendor y las capacidades mermadas que el órgano de la Epístola posee”, concluye.

Diócesis busca fondos para restaurar el órgano 'unicum' de la catedral de Lugo