sábado. 20.04.2024

Un hacha de unos 2.300 años de antigüedad ricamente decorada ha sido descubierta en el yacimiento del castro de Viladonga, en el municipio lucense de Castro de Rei, informaron los arqueólogos. Se trata de una pieza de 13 centímetros y y 22 gramos de peso, probablemente utilizada en rituales de sacrificio, que ha sido localizada en las escaleras de acceso a un aljibe, junto a cerámica, hueso y restos de carbón.

 

El hallazgo de esa hacha votiva permite abrir "nuevas vías de investigación respecto al estudio de las manifestaciones religiosas, simbólicas y rituales en el horizonte de la historia de un castro que sobresale en el registro material del mundo castreño, entre los siglos II y V d.C", indica la Xunta en un comunicado.

 

Otras piezas similares han sido encontradas en Galicia en Cariño, Lalín, Mondoñedo y Cervo, pero esta dispone de una decoración "más rica, profusa y compleja", según los expertos de la Xunta. Ese hacha podría ser expuesto próximamente en el Museo del Castro de Viladonga, que alberga buena parte de los hallazgos en ese yacimiento arqueológico. El análisis del material orgánico recogido en la anterior campaña arqueológica confirma que ese lugar albergó un poblado castreño prerromano anterior a la construcción de la muralla del poblado.

Descubren un bronce de 2.300 años de antigüedad en el castro de Viladonga