viernes. 19.04.2024

Una librería ourensana, Eixo, ha dedicado este martes unas jornadas a la figura del intelectual argentino Julio Cortázar, escritor de Rayuela, cuando se celebran los 100 años de su nacimiento y los 30 años de su muerte.

El experto en la vida y obra del escritor argentino Julio Cortázar, Xesús Caramés, fue el encargado de impartir la primera jornada del ciclo titulado 'La ficción de la realidad, la realidad de la ficción', dedicada a la obra de este ilustre escritor, firme combatiente y defensor de "la libertad de expresión" y la justicia social. Cuando están a punto de cumplirse los 30 años de su muerte, destacó el "compromiso" de Cortázar en la última etapa de su vida con la política. "Fue un hombre tremendamente justo, que defendió que no hubiera explotadores, la libertad de expresión y que esa justicia revirtiera en lo social", apuntó.

De esta etapa política, Caramés recordó su viaje a Cuba, donde defendió "la revolución cubana", además de participar en otras causas como la de "Nicaragua", y de estar "al lado de los palestinos", que trasladó a su literatura. Autor de 'Rayuela', novela que marcó "un antes y un después" en la literatura de habla hispana, Caramés resaltó de Cortázar su "reflexión sobre la literatura", y que le llevó a "revolucionar sobre todo el tema de la novela". Tras nacer el 26 de agosto de 1914, en la embajada de Argentina, en Bruselas (Bélgica), volvió a su tierra natal a los cuatro años de edad y al no estar de acuerdo con la dictadura argentina, partió hacia París. Autor de varias obras exitosas, entre ellas "Rayuela" y cuentos autobiográficos, como "Bestiario", "Final del juego", "Los venenos" y "La Señorita Cora", este experto resaltó su "idea de la vida como literatura". "Empezó a escribir poesía y después fue traductor para la Unesco, lo que quiere decir que tiene la capacidad de leer literat

ura de todos los ámbitos", hecho que le permitió hacer "literatura fantástica pero basada en las cosas pequeñas de la vida", hasta su compromiso con la política. Doctor en Filología Románica y Filosofía y músico como afición, Caramés celebrará una segunda jornada sobre la figura de Cortázar el próximo 5 de mayo. Este taller se centrará en un análisis de la obra además de proceder a la lectura de un cuento.

Ourense dedica un ciclo a Cortázar, "firme defensor de la justicia social"