viernes. 29.03.2024

El Festival de cine internacional de Ourense (OUFF) celebrara este año su vigésimo aniversario con un "ciclo especial", aunque su contenido todavía no ha sido definido, han informado hoy los organizadores. El director de programación, César Silva, ha explicado que los promotores estudian actualmente dos posibilidades para esa ocasión especial del OUFF, que se celebrará del 14 al 22 de noviembre. Una de ellas consistiría en "hacer un ciclo, con las películas más destacadas de estos 20 años festival", respetando esa temática social e independiente, señaló. La segunda opción es "hacer ciclo de películas de cine independiente más en boga" que había entonces, comentó Silva.

 

En la presentación de las bases de esta vigésima edición del certamen Silva ha acudido junto a la directora de la anterior, Nora Sola, quien ha señalado que prevé "pocas novedades". Sola precisó que este año se podrán presentar todos los trabajos que superen los 60 minutos, en cualquier tipo de formato, documental, ficción o animación. Ha detallado, el objetivo es actualizar el certamen en el ámbito audiovisual que "se está ampliando de forma considerable en los últimos tiempos" lo que hace "importante acoger nuevos sistemas".

 

Respecto a los premios, el certamen mantiene los mismos galardones, tanto en cantidad como en especialidades, con una cuantía de 17.000 euros. Los premios se distribuirán en seis categorías, entre las que destacan el Calpurnia a la mejor película, dotado con 7.000 euros; el del público a la mejor película, de 3.000, y el Carlos Velo al mejor director, de otros 3.000 euros. Además, habrá el premio especial del jurado, dotado con 2.000 mil euros; el del mejor guión, con 1.000; y el de la mejor interpretación, con otros 1.000 euros más. Silva ha subrayado que se trata de una edición "tremendamente especial" y ha apostillado que "pocos pensaban, cuando comenzó, que podía llegar a esta edición y aquí está, un festival consolidado en la ciudad y en Galicia".

 

La organización ha subrayado que la fecha límite para la presentación de los trabajos es el próximo 1 de septiembre y ha expresado su confianza de que la participación gallega sea relevante con la ampliación del abanico a temas como el documental. La concejala Ana Garrido ha destacado la aportación municipal al presupuesto del certamen, de 100.000 euros, y que "desde hace tres años ha tenido que ser asumido por el Ayuntamiento, tras la salida de la Diputación de Ourense del consorcio", ha remarcado.

El Festival de cine de Ourense celebrará 20 años con un "ciclo especial"