jueves. 28.03.2024

La Academia Galega de Belas Artes ha definido como "poco esperanzadora" la obra de rehabilitación del castillo de Monterrei para reconvertir el edificio en un establecimiento hostelero.

 

En el informe publicado por este organismo, tras la visita realizada al proyecto el pasado mes de junio, se critica duramente la intervención realizada, por su diferencia con el proyecto ganador del Concurso de Arquitectura para la Rehabilitación de Monterrei, convocado en 2012 por la Xunta de Galicia.

 

Belas Artes apunta en este documento que las obras incumplen los requisitos establecidos por la Lei do Patrimonio Cultural de Galicia, al no respetar ni conservar las características definitorias del inmueble.

 

Otros detalles como la ausencia del espacio ajardinado circundante previsto o la calidad insuficiente de las habitaciones para alcanzar el estándar de Paradores también vienen recogidos en el informe, que denuncia la introducción de un programa hotelero tan complejo en un contenedor tan "delicado".

 

La publicación del documento de Belas Artes ha sido celebrada por la Plataforma en defensa do Castelo de Monterrei, organización que rechaza la apertura de un hotel en el castillo, el cual reclama que sea un espacio museístico abierto al público.

 

Dicha asociación ha calificado de desastrosa la rehabilitación del edificio, por haber desfigurado -dicen- tanto su fisonomía como su significado histórico y ha tachado de "engaño" el concurso público de adjudicación del proyecto.

Belas Artes publica informe crítico sobre la obra de rehabilitación del castillo de...