viernes. 19.04.2024

Las Consellerías de Medio Ambiente y de Cultura han comprometido hoy, para el Ayuntamiento de Ourense, una partida total de cerca de un millón de euros con el objeto de "poner en valor" A Ponte Romana, cuya infraestructura está declarada Bien de Interés Cultural.

 

La conselleira de Medio Ambiente e Infraestructuras, Ethel Vázquez, y el responsable de Cultura, Román Rodríguez, han sellado este lunes junto al alcalde de Ourense, Jesús Vázquez, el protocolo por el que se acometerán obras de conservación y mantenimiento, y que se suman a los trabajos de limpieza realizados el pasado mes de mayo, consistentes en la retirada manual de la vegetación y también se redactó un estudio en el que se identificaron 15 puntos fundamentales de actuación.

 

En declaraciones a los medios de comunicación, Ethel Vázquez ha subrayado el compromiso del Gobierno gallego para preservar esta infraestructura que es un "emblema para la ciudad" por el cual han establecido ya "las pautas de cooperación" entre los distintos departamentos al objeto de mejorar la situación del puente, que constituye uno de los emblemas de la ciudad.

 

Así la conselleira, quien ha apuntado que si bien el estado estructural del puente "es bueno", ha añadido la importancia de "realizar actuaciones de mejora de conservación y de mantenimiento" y así "darle más vida" a esta zona. "Trabajamos desde hace tiempo. El pasado mes de mayo hicimos una limpieza manual de la vegetación del puente y también un estudio", ha explicado la titular, quien ha identificado dos actuaciones concretas, como son "la rehabilitación del puente" y la mejora de todo el contorno.

 

Las actuaciones se realizarán en dos fases, "de forma progresiva", una primera fase que comprenderá "la puesta en valor del puente", presupuestada en 520.000 euros, que se desarrollará entre los años 2015 y 2016. Esta fase comprenderá "una nueva iluminación, mejora de la calzada". Además, la Consellería de Cultura se encargará de los trabajos de restauración y retirada de elementos, como los tubos de saneamiento. Esta segunda fase de las obras se centrará en la mejora del entorno e inmediaciones del puente, especialmente en la zona próxima a la capilla de Os Remedios. En total, entre ambos departamentos la inversión total alcanzará cerca de un millón de euros, con el objetivo de "poner aún más en valor" a esta infraestructura, ha reflejado Rodríguez.

 

Con esta actuación, el responsable de Cultura ha asegurado que A Ponte Romana "va a ganar protagonismo" en la ciudad y que es un verdadero símbolo por del que "transcurre no sólo la vía da Prata" sino que también es "nexo de unión" entre el barrio de A Ponte y el centro de la ciudad.

 

Las obras está previsto que rematen el año próximo y supondrán una inversión de prácticamente un millón de euros. A este respecto, el regidor orensano, quien ha agradecido el esfuerzo de la Xunta de Galicia, ha proclamado que es un "día grande" para la ciudad ya que "se sientan las bases" para la puesta en valor de uno de los monumentos "más emblemáticos" de Ourense y que representa un "eje estratégico" para las comunicaciones.

 

Según ha apuntado Vázquez, el puente es la primera imagen que se encuentra el turista cuando llega a la ciudad, por lo que ha avanzado la posibilidad de que haya que retirar las terrazas que se sitúan en el propio puente. La Consellería de Cultura licitará en las próximas semanas los trabajos de retirada de la conducción de abastecimiento y de restauración en uno de los pilares. Por su parte, la Consellería de Medio Ambiente, a través de la Axencia Galega de Infraestructuras, iniciará antes de que remate el año el proceso de contratación de los trabajos para dotar de nueva iluminación el puente y acometer la reparación de la calzada.

La Xunta compromete un millón de euros para poner en valor A Ponte Romana