viernes. 29.03.2024

El presidente de la Diputación de Ourense, Manuel Baltar, ha manifestado hoy su compromiso a poner en marcha en 2017 un museo sobre ruedas de afilar en la localidad de San Xoán de Río. Baltar ha expresado esa voluntad durante una visita a la "Casa das Rodas", en Arboiro, San Xoán de Río, donde el escultor Florencio de Arboiro tiene "singulares piezas de la etnografía y de los oficios populares" de Galicia, incluida la "colección más importante sobre ruedas de afilar".

 

Acompañado del historiador Jesús de Juana, Baltar ha reiterado su compromiso y ha destacado que los afiladores fueron "auténticos emprendedores". El representante de la Diputación ha hecho además hincapié en el "carácter emigrante que define el alma de los orensanos".

 

"Es un orensano universal comprometido con nuestro patrimonio material e inmaterial en esta tierra de la chispa" que debe este nombre a los afiladores, los auténticos embajadores de Ourense", ha comentado el presidente provincial. En la misma línea, De Juana ha resaltado "el trabajo de investigación y de recuperación de toda esta aportación etnográfica e histórica" por parte de Florencio de Arboiro.

Baltar comprometido a poner en marcha en 2017 un museo sobre ruedas de afilar