viernes. 29.03.2024

El presidente de la Diputación de Ourense, Manuel Baltar, inaugura hoy en O Carballiño una exposición sobre los "180 años de historia provincial" en la que analiza el papel de esas instituciones locales. Al acto prevé asistir Baltar junto el alcalde de O Carballiño, Argimiro Marnotes, para mostrar "lo que une a los orensanos desde el punto de vista de la geografía, la historia, las organizaciones políticas", señala el ente provincial en un comunicado.

 

Un total de 40 paneles muestran el itinerario de esa institución con divisiones geográficas y político-administrativas de la península ibérica, desde la conquista romana hasta la actual organización administrativa firmada en 1833 por Javier de Burgos, tras la muerte de Fernando VII. El recorrido histórica de la provincia de Ourense y de la Diputación con sus competencias, sedes y patrimonio, completa el itinerario con un total de 14 mapas expresamente efectuados para esta conmemoración, así como un libro catálogo.

 

El libro, que amplía el contenido de la exposición, se divide en varios apartados temáticos, uno de los cuales, titulado "Somos provincia, creamos futuro", es obra de Baltar. La muestra, que permanecerá abierta hasta el 19 de junio recorrerá las principales poblaciones y cabeceras de comarca de la provincia.  

Ourense inaugura exposición conmemorativa de 180 años de la Diputación