jueves. 28.03.2024

El presidente de la Diputación de Ourense, Manuel Baltar, y el alcalde popular, Jesús Vázquez, han anunciado hoy, como máximos representantes del comité de cooperación permanente que mantienen anualmente ambas instituciones, la creación de tres nuevos museos. Uno dedicado a Os Bolechas, el primero en Galicia; un museo de la "Rueda de Afilar", y otro de "Arte Medieval de Ourense" para promover el turismo y, singularmente, "el casco histórico" de la ciudad.

 

Al finalizar el encuentro, así, el presidente del gobierno provincial ha destacado la inclusión de una partida específica en los presupuestos de la Diputación para el año 2017 para "musealizar lo que se va a denominar el museo de Os Bolechas", dedicado a los personajes de libros infantiles creados en 2000 por Pepe Carreiro. Será un museo interactivo y se ubicará en el casco viejo de la ciudad, en el edificio de la fallida Casa da Maxia.

 

En declaraciones a los medios, Baltar ha explicado que este museo, centrado en "la infancia" y en impulsar "la lengua gallega" generaría "un espacio capital no sólo de Galicia sino que también estos personajes animados tienen mucho éxito en el norte de Portugal". Además, las instituciones orensanas proyectan crear un museo de la Rueda de afilar, también en el casco viejo, en este caso, en un inmueble propiedad de la diputación, y que servirá para dar a conocer un elemento tradicional.

 

Para ello, ha explicado que la diputación ha solicitado "la licencia" para ubicar en la calle Monterrei toda la colección de Florencio de Arboiro, "embajador" de la rueda de afilar en el mundo, una propuesta, que podría estar en funcionamiento en 2018 o 2019. A este respecto, Baltar, quien ha agradecido la presencia del alcalde en la reunión, "la única de estas características que existe en España", ha resaltado la "buena cooperación" entre ambas instituciones para poner en marcha diferentes proyectos. Por su parte, el alcalde de Ourense, Jesús Vázquez, que ha calificado el encuentro de "fructífero", ha destacado la colaboración de la diputación para impulsar proyectos museísticos que "enriquecerán" el casco sur de la ciudad y, con ello, atraerán visitantes.

 

"Estamos hablando de dos museos que enriquecerían el casco sur y que permitirán recuperar y dinamizar todo el casco histórico y que vengan turistas", ha subrayado Vázquez Abad, quien ha considerado que ambos proyectos "son perfectos, entroncan en esa idea de dinamismo y de dinamización de la ciudad". Además de estos dos museos, Vázquez ha destacado los trabajos que se están realizando en el complejo de San Francisco para finalizar el "museo de arte medieval" que estará ubicado en el antiguo espacio que ocupaba la Iglesia de San Francisco y que representa una "pieza más" para la ciudad.

 

"Estamos hablando de un museo dedicado principalmente a arte románico y gótico y que va a ser una llamada de atención para nuestros vecinos y los turistas", ha comentado el alcalde, quien cree que puede ser "una pieza única" para dinamizar la ciudad y "ponerla a la altura" de lo que requiere la tercera ciudad de Galicia. Para la musealización de este espacio, la diputación cuenta en los presupuestos de 2017 con una partida de 200.000 euros. Además, el mueso de la Rueda de Afilar está contemplado en el Plan de mandato Ourense 15-19.

Ourense proyecta tres museos: de Os Bolechas, Rueda de Afilar y Arte Medieval