jueves. 28.03.2024

Un rutero por las veinte placas situadas en varios puntos de la ciudad de Ourense, con textos explicativos sobre la vida y obra literaria de Carlos Casares, supondrán el punto de arranque este mes de febrero a los actos de homenaje que recibirá el escritor gallego homenajeado este año por el Día das Letras Galegas.

 

Este acto será el punto de partida a un numerosos actos que recibirá el escritor a lo largo de 2017. Así lo ha indicado hoy el secretario de Cultura de la Xunta, Anxo Lorenzo, quien ha avanzado la celebración de un año "enormemente denso y diverso" en cuanto a actividades en reconocimiento a la figura de Casares, que tendrán en la provincia de Ourense como "epicentro" cultural.

 

El rutero, que comenzará en la ciudad el 18 de febrero, estará compuesto de 20 placas de cerámica que darán a conocer la vida y obra del escritor al que se le dedica este año el Día das Letras Galegas y que muestra la influencia de Ourense en la vida del escritor. A lo largo del rutero, los asistentes podrán conocer la figura de Casares junto a lo que fue su aproximación al mundo de la literatura, y que se fraguó a partir del premio en el concurso de narración Vicente Risco.

 

A partir de ahí, el escritor entró en contacto con intelectuales gallegos, Vicente Risco así como Lamas Carvajal, Otero Pedrayo, Eduardo Blanco Amor, Valente y la generación de "artistiñas", como Quessada, Acisclo, Virxilio o Buciños. Cada placa -18 en el núcleo urbano y el resto en Beiro y en el Seminario- incorpora un pequeño texto que se refiere a cada una de las etapas de su vida. El rutero hará paradas en la que fue su casa natal y lugares significativos como el Liceo, y que a la postre fraguaron su trayectoria cultural.

 

"El objetivo es contribuir al conocimiento de Carlos Casares" a través de su obra y experiencias vitales, ha explicado Monxardín, quien ha avanzado la posibilidad de que se abra a la ciudadanía, además de centros educativos y educadores. Junto con las 20 placas, la Xunta y ayuntamiento orensano editarán 2.500 folletos explicativos que se incorporarán a los centros educativos así como a la oferta turística de la ciudad. En representación de la Fundación que llva el nombre del autor, Xabier Casares, ha "agradecido" la celebración de esta actividad que "recoge perfectamente" lo que fue la trayectoria literaria y la contribución de Ourense en la trayectoria del escritor.

 

El polifacético escritor y editor, que murió a la edad de 60 años a causa de un infarto está considerado como una de las figuras más singulares y renovadoras de la literatura gallega. Casares dirigió la editorial Galaxia y la revista Grial y fue presidente del Consello da Cultura Galega entre 1996 y 2002.

 

En 1978 ingresó en la RAG como el miembro de número más joven. Entre sus obras, destaca 'Vento ferido' (1967), una colección de relatos breves sobre la violencia y el fatalismo, además de 'Os escuros soños de Clío' (1979), 'Os mortos daquel verán' (1987), 'Deus sentado nun sillón azul' (1996) y 'Un país de palabras' (1999).

Ourense abre actos homenaje de las Letras Galegas con un rutero sobre Casares