jueves. 28.03.2024

Rodríguez anuncia la incoación del expediente BIC de la Ribeira Sacra

El conselleiro de Cultura, Educación y Ordenación Universitaria, Román Rodríguez, ha anunciado hoy al término de la reunión con el presidente de la Diputación de Ourense, Manuel Baltar, la incoación del expediente de la Ribeira Sacra como Bien de Interés Cultural (BIC), para "este verano", destacando su "gran complejidad" técnica a la hora de avanzar en este proceso.

El conselleiro de Cultura, Educación y Ordenación Universitaria, Román Rodríguez, ha anunciado hoy al término de la reunión con el presidente de la Diputación de Ourense, Manuel Baltar, la incoación del expediente de la Ribeira Sacra como Bien de Interés Cultural (BIC), para "este verano", destacando su "gran complejidad" técnica a la hora de avanzar en este proceso. Al finalizar la reunión con Baltar, Rodríguez ha atribuido la tardanza en la tramitación del expediente a la "gran complejidad técnica" de este documento que afecta "a 20 ayuntamientos y que debe servir como base para competir a nivel nacional e internacional por la consideración como patrimonio mundial".

 

"Estamos ante la tramitación de un expediente que tiene una enorme complejidad técnica, ya que estamos hablando de 20 ayuntamientos y que puede afectar a 200.000 parcelas, con lo cual hay que ser muy cuidadoso en la tramitación y puesta en marcha de este expediente", ha advertido Rodríguez. Así, tras asegurar que agradece "todas las declaraciones" al respecto, ha insistido en la necesidad de ser "muy cuidadoso" en lo referido a su tramitación para "no tener después problemas", que afecten a su declaración.

 

Ha considerado "más fácil" hacer una declaración política o institucional que "montar un expediente que afecta a alrededor de 20 ayuntamientos y que puede llegar a muchos miles de parcelas, y que tiene que competir con muchas candidaturas tanto a nivel nacional como internacional para alcanzar su objetivo". Por eso, ve "preferible hacer un trabajo con tranquilidad, sin pausa" pero "buscando el rigor y la precisión que precipitarnos y hacer un trabajo menor desde el punto de vista técnico". A principios de 2016, la Dirección Xeral de Patrimonio determinó su revisión porque estaba "incompleto".

 

Una vez que tenga el trámite BIC, el siguiente paso será trabajar para que esta zona, que abarca a las provincias de Ourense y Lugo, pueda ser declarada Patrimonio de la Humanidad, para lo cual ha subrayado que es necesario recopilar toda la documentación para poder "ajustarla a los requerimientos necesarios para tener garantías de que la declaración pueda salir adelante". En esta línea, el presidente de la diputación de Ourense, Manuel Baltar, ha puesto en valor el inicio del expediente para la declaración como BIC así como el trabajo realizado desde la puesta en marcha de este proceso hace tres años, desde la institución provincial.

 

"Que se anuncien ya fechas como estas después de que tratáramos plenariamente esta cuestión es un tema que me satisface, ya que fue en este mismo edificio donde se reactivó esta cuestión hace tres años", ha aseverado Baltar. El presidente del gobierno provincial ha aplaudido la confirmación por parte del conselleiro de la incoación del expediente para este mismo verano. Este anuncio se produce después de que el pasado viernes, el pleno de la diputación de Ourense aprobase, por unanimidad, una moción socialista para instar a la Xunta de Galicia a que "retome" la tramitación pendiente para que la Ribeira Sacra sea declarada Bien de Interés Cultural (BIC), lo que supone un paso previo a la declaración como Patrimonio de la Humanidad.

Rodríguez anuncia la incoación del expediente BIC de la Ribeira Sacra