PONTEVEDRA  |  A CORUÑA  |  LUGO  |  OURENSE  |  SANTIAGO  |  VIGO

Publicidad


Ourense descubre una placa con busto en el homenaje del autor Carlos Casares

Martes, 16 Mayo 2017 15:00
Valora este artículo
(0 votos)
por

La corporación local de Ourense ha descubierto esta mañana una placa con un busto en homenaje a Carlos Casares para poner en valor la "polifacética" figura del escritor homenajeado en el Día das Letras Galegas, un acto que tendrá continuidad a lo largo de todo el año, con múltiples actividades a fin de "saldar una deuda de gratitud" con este autor y que sitúa este año Ourense "en la capital de las Letras Galegas de Galicia".

 

El acto ha estado presidido por el alcalde de Ourense, Jesús Vázquez; el presidente de la Fundación Carlos Casares, Xavier Casares; y ha contado con la presencia de sus familiares, entre ellos, los dos hijos del escritor. Como primer paso de este homenaje, la corporación municipal ha dado lectura en primer lugar a una declaración institucional sobre Casares y ha procedido a la entrega de un pergamino conmemorativo a la familia en el salón noble del consistorio.

 

En representación de la corporación provincial, el regidor orensano ha destacado la "honda pegada" de Casares en la literatura gallega así como su "compromiso" con Galicia y la lengua gallega después de que el secretario diese lectura a la lectura institucional. Con este acto, el ayuntamiento da cumplimiento al acuerdo adoptado en el año 2003, cuando la corporación municipal aprobó por unanimidad incoar el expediente de honor que concluyó el día 4 de abril de ese año con su nombramiento como hijo predilecto. Hombre inquieto, trabajador, polifacético, comprometido y emprendedor, Vázquez Abad ha subrayado la "especial alegría" a la hora de celebrar este acto que rinde homenaje a una figura orensana e Hijo Predilecto de la ciudad en lo que ha calificado un "día de fiesta para Ourense".

 

Por otra parte, ha confirmado que este homenaje no será un "acto aislado" sino que "con el mismo cariño convertiremos 2017 en el año Carlos Casares con un amplio programa que pondrá en valor vida y obra del Hijo Predilecto". Uno de los hijos del escritor, Christian Casares, quien intervino en nombre de la familia, ha recordado la vinculación de su padre con esta tierra, ya que "no solo nació aquí" sino que aquí se fraguaron "sus primeros pasos literarios" poniendo el "gusto" de su padre por las tertulias y que se ve "claramente reflejado" en sus obras.

 

Casares tuvo una estrecha relación con el grupo de escritores del Volter, los artistiñas y Vicente Risco. Acto seguido, la corporación y la familia se trasladó a la plaza do Bispo Cesáreo, donde se procedió al descubrimiento de una placa, con busto, en homenaje a Carlos Casares, realizada por el escultor orensano Xosé Cid, y que se sitúa en las proximidades del Liceo, por la entrada de Bispo Cesáreo. Allí, su otro hijo Hakan Casares, ha agradecido este "emotivo homenaje" dedicado a su padre, de quien ha destacado su "generosidad" y "bonhomía" y también su relación con "los artistiñas", como Acisclo, Virxilio, Quessada y Vicente Risco.

 

"Casares sin Ourense no se entendería y ahora Ourense les devuelve, de alguna manera ese favor"; ha apuntado su hijo Hakan. Mientras, su hermano y presidente de la fundación, Xavier Casares, ha resaltado una serie de "coincidencias felices" en torno a este acto, "la primera que acaban de interpretar una pieza realizada por un íntimo amigo de Casares, Manuel de Dios; otra, que se celebra al lado del Liceo, segunda casa de Casares" y, en tercer lugar, ha puesto en valor la colocación de una placa, cerca de la que tiene Blanco Amor. Para cerrar el acto, el alcalde orensano ha enfatizado que este reconocimiento "salda una deuda de gratitud" con la figura de Casares.

 

Los actos de homenaje continuarán esta tarde con la celebración de un concierto de la a Real Filharmonía de Galicia y el Coro Xove de la Orquestra Sinfónica actuarán bajo la dirección de Maximino Zumalave, donde se estrenará la obra Formiga, de Rubén Vizcaíno, a partir de un texto del libro A galiña azul de Carlos Casares.

 

Por su parte, la Real Academia Galega presidirá mañana, coincidiendo con el Día das Letras Galegas, un acto conmemorativo en homenaje al escritor Carlos Casares, en Xinzo da Limia, tierra donde Casares pasó buena parte de su infancia y adolescencia. Está previsto que cuente con la presencia del titular del Gobierno gallego, Alberto Núñez Feijóo, y estará presidido por el máximo representante de la Real Academia Galega, Víctor Freixanes.

NG Anuncios Destacados


  1. ANUNCIOS DESTACADOS
  2. + PUBLICAR ANUNCIO VISIBLE EN TODO EL PERIÓDICO (20.000 visualizaciones / día)
Õnisa Cosmética Natural
https://goo.gl/CEK5zB
Todos os nosos produtos, 100% naturais...

Pontebonita Peluquería
https://www.facebook.com/pontebonitacaldas
Spa/belleza/cuidado personal

IDEXGA
http://idexga.es/
Soluciones gráficas para tu empresa

Rótulos Pontevedra
http://www.rotulospontevedra.com/
Diseño gráfico, rótulos, cartelería...

Repara Express
http://www.reparaexpress.net/
Reparación de dispositivos

MeGustaGalicia
http://www.megustagalicia.com
Información turística sobre Galicia

Entrada no válida

Entrada no válida

Entrada no válida

Entrada no válida

Entrada no válida

JPG | PNG | GIF (MAX. 200X200px | 150Kb)


Entrada no válida

0,00 EUR


All CMS Templates