viernes. 29.03.2024

Más de una decena de músicos provenientes de Galicia, resto de España y países como Alemania, se darán cita el próximo mes de septiembre en la ciudad de Ourense para acercar su música a los viandantes a través de cuatro pianos, que estarán ubicados en lugares emblemáticos de la capital. Esta iniciativa del Ayuntamiento de Ourense, organizador del I Festival Piano Meeting, pretende colocar en el centro de la ciudad cuatro pianos para su disfrute, tal y como han indicado hoy en la presentación, el alcalde de Ourense, Jesús Vázquez; la concejala de Cultura, Belén Iglesias, el secretario general de Cultura de la Xunta, Anxo Lorenzo, y el director del festival, Javier Otero Neira.

 

En rueda de prensa celebrada esta mañana, Anxo Lorenzo ha dado a conocer los diez ganadores seleccionados por el jurado que podrán tocar a finales de septiembre en la Piano Meeting que se celebrará en la ciudad a finales de septiembre El primer clasificado en el evento que cuenta con la colaboración de la Xunta, el Ayuntamiento y Viaqua ha sido el pianista madrileño Juan Daunesse, que percibirá mil euros de premio. En segunda posición, quedaron la madrileña Elena Frutos y ASR Jazz Trío de O Carballiño, quienes reciben 500 euros.

 

Los otros siete finalistas son el Dúo gamma, el madrileño Darío Meta, Andrés Navarrio, Carlos Gil, Estefanía Cereijo, Jacobo Ramos y el Trío Quijote. En total, el alcalde de Ourense ha destacado la participación en esta fase previa de 55 candidatos procedentes de diferentes puntos del país y residentes en países como Alemania, Holanda o Reino Unido. Algunos de ellos son estudiantes de prestigiosos centros musicales. El próximo 14 de julio se darán a conocer los otros 25 participantes que competirán a través de las redes sociales para conseguir uno de los 10 puestos que completarán la lista de 20 pianistas que estarán en el festival que se celebrará en Ourense en septiembre.

 

Las actuaciones serán en lugares emblemáticos de la ciudad. En su intervención, Anxo Lorenzo ha puesto en valor esta "singular" propuesta musical que representa "una oportunidad para el diálogo musical entre artistas gallegos y de otros puntos del Estado y del extranjero", que ofrecerá actuaciones en la calle durante todo el día en distintos espacios emblemáticos de la ciudad. "Todo esto con el objetivo de acercar a la ciudadanía una programación musical de calidad en un formato novedoso, próximo y participativo, situando a Galicia en el mapa cultural", ha apuntado. El jurado estuvo conformado por el profesor del Conservatorio Profesional de Santiago de Compostela Miguel Vizoso; el pianista y profesor de la Escuela Superior de Música de Porto Abe Rábade; Fernando Buíde, compositor y profesor del conservatorio de Santiago de Compostela; y Nicasio Gradaille, profesor de Vigo. El evento incluirá también talleres de piano para neófitos y conciertos de grandes pianistas invitados y posibilitará la participación de pianistas espontáneos que se animen a tocar.

Ourense colocará cuatro pianos de cola en la calle para acercar la música