jueves. 18.04.2024

Un conjunto de reportajes radiofónicos sobre el patrimonio de la familia del dictador Francisco Franco en Galicia ha ganado el premio Aurelio Carracedo de periodismo, informó hoy la Diputación de Ourense. La serie de reportajes de la periodista Nuria López Presedo, emitida por la emisora pública Radio Galega, ha sido elegida por la "calidad de su periodismo de investigación, que ahonda en la temática cultural desde el punto de vista del patrimonio", señala el jurado del premio.

 

Esa labor permite "tomar conciencia al respecto de nuestro patrimonio, reforzando la identidad gallega" junto a su "estructura narrativa de los reportajes y el enfoque dado a la problemática y a la labor de documentación realizada al respecto de las obras expoliadas", añade el jurado. Destaca que el tema es abordado con una "valoración abierta y plural por parte de expertos" y destaca que sea en lengua gallega en un ámbito que "no acostumbra a tener presencia en los medios de información tradicionales".

 

El premio, dotado con 3.000 euros, se entregará el próximo 3 de mayo, Día Internacional de la Libertad de Prensa, en el salón de plenos de la Diputación de Ourense, de manos del titular del gobierno provincial, Manuel Baltar. López Presedo es periodista, licenciada en Periodismo y Comunicación Audiovisual por la Universidad de Santiago de Compostela, y fue galardonada en 2001 con el XV Premio Literario "Ánxel Fole", que concede el periódico El Progreso.

Un reportaje sobre el patrimonio de los Franco gana el premio Aurelio Carracedo