viernes. 29.03.2024

La Consellería de Cultura ha acordado incoar, a través de la Dirección Xeral do Patrimonio Cultural, el procedimiento para que el conjunto arqueológico de Castromao, “uno de los referentes para la investigación patrimonial gallegas”, sito en el municipio orensano de Celanova, sea declarado BIC (Bien de Interés Patrimonial).

 

Según han explicado fuentes de la Xunta, la citada declaración alcanza “la totalidad de los vestigios y registros vinculados al área arqueológica de Castromao, incluidos los bienes inmuebles, muebles, bienes inmateriales y evidencias materiales de carácter arqueológico y paleoambientales existentes en la superficie y subsuelo”. También abarcará el “catálogo de elementos patrimoniales vinculados, entre los que destacan un petroglifo, hórreos, un cruceiro y las ruinas de una capilla situados en el propio castro, un área arqueológica potencial situada al oeste, un epígrafe romano encajado en la casa rectoral de Castromao y un conjunto de elementos representativos de la arquitectura popular dese núcleo”.

 

Mientras se resuelve el citado expediente, el bien gozará del “régimen de protección que establece la Ley de Patrimonio Cultural de Galicia para este tipo de expedientes, que deberá resolverse en el plazo máximo de 24 meses. La Consellería de Cultura destaca su “un indudable valor histórico y arqueológico” además de resaltar su “importancia histórica, su potencial científico y el carácter representativo del castro como uno de los asentamientos castrenses más antiguos de Galicia”.

 

Y es que toda esta zona sufrió una “larga evolución desde comienzos de la Edad de Hierro hasta la época galaico-romana” y documenta “una ocupación continua desde el siglo VII a.c. al II o III d.c., que se prolonga a través de la Edad Media hasta la actualidad”, ilustrando así la evolución de la sociedad, población, paisaje entre la Protohistoria y la Edad Media, precisan. Para avalar su importancia histórica, la Xunta destaca su “identificación como el oppidum de Coeliobriga, capital del pueblo prerromano de los Coelerni, citado en la Tábula Hospitalis atopada durante las excavaciones de 1970 dirigidas por Xesús Ferro Couselo y Xaquín Lourenzo Fernández.

 

“Este documento da cuenta del pacto firmado en el año 132 después de Cristo. por este pueblo con un prefecto romano. Este hallazgo, junto con la mención en el Padrão dos Povos y otras referencias, justifican que los investigadores identifiquen Castromao con Coelobriga, siendo la tábula, un documento arqueológico único y de singular relevancia histórica”, afirma Cultura. Entre sus particularidades, el departamento que dirige Román Rodríguez destaca su “cantidad, variedad y riqueza de restos arqueológicos exhumados” existentes, desde cerámica hasta elementos procedentes de centros exportadores del Imperio y Grecia así como elementos constructivos y decorativos como hornos, columnas, molinos, moldes de fundición o semillas.

Cultura incoa el procedimiento para declarar BIC al conjunto de Castromao