martes. 19.03.2024

En el Museo do Viño de Galicia, en San Andrés de Camporredondo, en el Ayuntamiento de Ribadavia, ha tenido lugar en la mañana de hoy, la presentación de la oferta formativa, prevista para los meses de octubre y noviembre, con la que se pretende difundir la cultura del vino entre los profesionales y aficionados al mundo del vino.

 

El Ayuntamiento de Ribadavia y la entidad Galicia.wine, en colaboración con el Museo do Viño de Galicia, la Asociación Amigos do Museo Etnolóxico e Conxunto Histórico de Ribadavia (AMECHIR) y la UNED Ourense, organizan la siguiente programación de cursos alrededor de la cultura del vino con el objetivo de acercar la posibilidad de conocer mejor nuestros vinos y los del resto del mundo. Los cursos propuestos abarcan desde nociones básicas hasta certificaciones internacionales de reconocido prestigio.

 

En el acto tomaron parte:

- Mariluz Expósito, concejala de Hacienda y alcaldesa accidental del Ayuntamiento de Ribadavia.

- Jorge Vila, director de Galicia.wine - Jesús Manuel García, director de UNED Ourense. - César Llana, director del Museo Etnolóxico de Ribadavia y del Museo do Viño de Galicia.

- Rosa Fernández, secretaria de AMECHIR (Asociación Amigos do Museo Etnolóxico e Conxunto Histórico de Ribadavia) PROGRAMACIÓN - CURSO DE INICIACIÓN A LA CULTURA DEL VINO: 8 y 15 de octubre de 2020.

- CURSO:

ZONAS CLÁSICAS DE EUROPA (FRANCIA, ITALIA Y ESPAÑA): 12 y 19 de noviembre de 2020. En estos cursos se combinan ideas teóricas con catas y dinámicas prácticas, de forma que su seguimiento resulte fácil y ameno. La duración de estos cursos es de 6 horas repartidas en dos sesiones. El número de vinos a catar en cada curso es de 18. Los alumnos recibirán, a la finalización del curso, un diploma acreditativo de la UNED. La matrícula para estos cursos estará disponible a partir del día 9 de septiembre en la web de la UNED Ourense.

- CUALIFICACIÓN WSET NIVEL 1: 19 de octubre de 2020.

- CUALIFICACIÓN WSET NIVEL 2: 23 y 24 de noviembre de 2020.

 

WSET (Wine & Spirit Education Trust) es una organización con sede en Londres y extendida por todo el mundo que ha conseguido convertirse en la referencia internacional en la formación del vino. Los cursos WSET se caracterizan por estar orientados a un enfoque internacional del vino. Los exámenes son enviados desde Londres y corregidos también allí.

 

En esta cualificación se estudian las principales variedades de uva en el mundo y las regiones en las que se cultivan. Veremos los diferentes estilos de vino a los que dan lugar y los términos que los identifican en sus etiquetas. En Ribadavia, como lugar de relevancia histórica en el mundo del vino, en el año 2020 se ofertarán los dos primeros niveles de las certificaciones WSET. La matrícula para los cursos WSET ya está disponible en la web de Galicia.wine.

 

ribadavia4

Ribadavia con la cultura del vino