viernes. 29.03.2024

Los trabajos de restauración en los retablos de la iglesia de San Estevo de Ribas de Sil en Ourense, han dejado a la luz un sorprendente hallazgo, la aparición de cuatro anillos que podrían estar relacionados con los famosos anillos milagrosos desaparecidos "desde hace siglos". Así lo ha trasladado la Diócesis de Ourense, quien quiere que se investigue si puede tratarse de los anillos vinculados a nueve Obispos santos gallegos que llevan "siglos" desaparecidos.

 

En un comunicado remitido a los medios, la diócesis ha informado de este hallazgo durante la realización de los trabajos de restauración que está llevando a cabo el Centro San Martín de la Diócesis de Ourense y supervisados por la Xunta de Galicia. Precisamente, en una urna que se conservaba en el relicario izquierdo, en la cual se supone que se conservaban los restos de cuatro de los santos obispos, hallaron entre las reliquias óseas, una bolsa de tela, donde se encontraban "cuatro anillos de plata con piedras de diversa calidad" junto con dos documentos escritos. En una pequeña etiqueta en pergamino, aparecía el texto que decía: "Estos quatro anillos son de los que quedaron de los nueve Santos Obispos.

 

Son los que han quedado. Los demás desaparecieron. Por ellos se pasa agua para los enfermos y sanan mu(chos)": Sobre este particular, el canónigo archivero de la Catedral Emilio Duro, ha resaltado este "importantísimo" hallazgo de tratarse de los anillos "milagrosos". De hecho, en una publicación sobre el monasterio de San Estevo de Ribas de Sil hablaba de los nueve santos obispos gallegos y de los anillos que supuestamente ayudaban a la curación de los enfermos.

 

"El hecho de haber sido encontrados entre las reliquias de los Santos Obispos, unido a la brevísima documentación presentada son indicios importantísimos. ¿Nos encontramos ante los anillos milagrosos desaparecidos?", recoge el archivero. Para ello, ve necesaria la puesta en marcha de "un estudio serio" con investigadores especializados en joyas medievales y en tejidos antiguos que permitan determinar el origen y procedencia de los mismos

Hallan cuatro anillos en la iglesia de San Estevo de Ribas de Sil (Ourense)