jueves. 28.03.2024

El actor y dramaturgo orensano Fernando Epelde, con su obra 'Street Art Symphony', ha ganado hoy el Premio Abrente de textos teatrales 2014, un certamen que convoca cada año la Mostra Internacional de Teatro de Ribadavia (MIT).

 

El jurado ha estado integrado por la profesora de la Escuela Superior de Arte Dramático de Galicia (ESAD), Cristina Domínguez, el actor orensano Toni Salgado, el crítico Camilo Franco y el director del concurso, Roberto Pascual. Todos los miembros han tomado la decisión "por unanimidad" y han valorado una obra "ambientada en Berlín, pero que habla de Galicia en lengua gallega", ha explicado Pascual acerca de una creación que competía con la otra veintena de textos presentados en esta edición. Además, en su veredicto, el jurado ha resaltado que esta obra "cuenta una historia en la que se exponen algunas de las situaciones conflictivas de la sociedad actual, como el aislamiento o la distinta perspectiva generacional".

 

Asimismo, ha destacado la utilización de nuevas formas de interrelación, que permite al espectador entender la "transformación vital de un personaje". Pascual ha explicado que la obra cuenta "una historia de amor entre dos personas a través de los nuevos canales de comunicación". Epelde (1980) fue accésit Injuve 09 por su obra teatral 'OM' (Premio Marqués de Bradomín) en 2009 y recibió el Premio Tirso de Molina -'ex aequo'- con 'Usted no está aquí' en 2011.

 

El año pasado ganó el premio Proyecto Demo, con 'Modulok' de Radio 3 y el F.I.B. de Benicàssim, entre otros logros. El premio Abrente, que se otorga desde 2006, tiene como objetivo apoyar la creación de textos teatrales en lengua gallega y es "el único de carácter anual en Galicia de literatura dramática en gallego", ha añadido el autor, que recibirá una dotación económica de 3.000 euros

 

El dramaturgo orensano Fernando Epelde recibe el Premio Abrente