viernes. 19.04.2024

La Feira das Industrias Culturais Culturgal arranca el 4 de diciembre con más de 101 expositores y una "remodelación completa" del espacio, según la organización. En la rueda de prensa para presentar esta octava edición de la feria, en la que participarán 81 entidades con 125 propuestas artísticas, el presidente de la Asociación Culturgal Manuel Bragado ha señalado en que se insiste en el objetivo de que la financiación pública ronde el 60% y la privada el 40%, a la que deberá contribuir nuevamente el público asistente con entradas de dos euros por día o tres euros por los tres días de feria, con descuentos para los menores de 12 años.

 

El lema de esta edición es el de "presumir", como ha recordado Anxos Riveiro, concejala de Cultura de Pontevedra, cuyo Ayuntamiento vuelve a patrocinar la feria junto a la Xunta a través de la Axencia Galega de Industrias Culturais (Agadic), y la Diputación de Pontevedra, que este año ha incrementado su aportación económica.

 

"Hemos agotado el espacio", ha señalado el director de la feria, Xosé Manuel Aldea, que ha destacado que la recepción de stands se cerró con un mes de antelación y describió la nueva organización de expositores como un "recorrido circular" con islas que prescinde del amplio pasillo de las ediciones pasadas y ocupa nuevas áreas del Pazo da Cultura, incluyendo una entrada por el piso superior.

 

En el programa de este año figura el espectáculo 'Dar de contar a quen pasa' en el marco de la Noite Especial Culturgal 2015 que se representará el sábado por la noche en el auditorio con Cándido Pazó, Celso Fernández Sanmartín, María Lado y Lucía Aldao, en el que se repasará la tradición oral en tono de humor. Leal también ha destacado la aproximación al arte contemporáneo, que este año estribará en la relación entre arquitectura y cultura con la muestra 'Somos espazo, simbioses entre arte e arquitectura', comisariada por Paula Cabaleiro y Antón Sobral.

 

Los encuentros con escritores, los espectáculos para niños, de divulgación científica o la iniciativa 'firma e filma' para promocionar el paso al cine de obras de la literatura gallega, se suman a la oferta de la feria, que este año también ha convencido a 40 establecimientos hosteleros de la ciudad para un servicio de reservas centralizado, que se suma a los descuentos de Renfe para visitantes.

 

El secretario general de Cultura de la Xunta, Anxo Lorenzo, señaló por su parte que el éxito de la feria, que resiste a la crisis, se debe al "alineamiento" entre el asociacionismo y la industria cultural, que han convertido a Culturgal en un "referente".

Culturgal arranca el 4 de diciembre con 101 expositores