viernes. 19.04.2024

La Fundación Ruta Xacobea do Mar de Arousa e Ulla celebra este domingo, 25 de junio, una nueva edición del remonte del río Ulla, con el que se conmemora el traslado de los restos del Apóstol Santiago hasta el puerto de la ciudad romana de Iria Flavia. La “Traslatio”, que cumple su XXXIII edición, tiene prevista su salida a las 16:15 horas desde el puerto deportivo de Vilagarcía de Arousa, después de un acto institucional en el Auditorio de esta localidad, y arribará a Pontecesures y Padrón alrededor de las 18 horas, según las estimaciones de la organización.

 

El remonte, en el que participarán tres catamaranes engalanados y también otras embarcaciones privadas, poderá verse desde la playa fluvial de Vilarello entre las 17:30 y las 17:45 horas, aproximadamente. La Ruta Traslatio o Ruta Xacobea marítimo-fluvial del mar de Arousa y el río Ulla nació en el año 1963 por iniciativa de la Fundación Ruta Xacobea do Mar de Arousa e Ulla, entidad que promociona el Camino de Santiago, y fue declarada de interés cultural y gallego por la Xunta en el año 1999.

 

Consiste en una colorida procesión marítimo-fluvial que parte desde diferentes puertos de la Ría de Arousa –este año Vilagarcía– con destino a Pontecesures y Padrón y en la que participan embarcaciones engalanadas y numeroso público. Este singular itinerario rememora el trayecto realizado en el siglo I por la barca que transportaba los restos de Santiago

 

El Mayor después de su martirio en Jerusalén. Cuenta la tradición que, una vez alcanzadas las costas gallegas, la embarcación remontó la Ría de Arousa y el río Ulla hasta llegar al puerto de Iria Flavia. Además de la entidad promotora, la Fundación Ruta Xacobea, colaboran en esta actividad una veintena de ayuntamientos de las comarcas de Arousa, Ullán y Sar, entre ellos el de Valga. El Concello anima a los vecinos a acudir al área lúdica de Vilarello este domingo para ver el paso de las embarcaciones por el tramo valgués del Ulla.

El remonte del Ulla, que conmemora la “Traslatio” de los restos del Apóstol, puede...