martes. 23.04.2024

Un total de siete trabajos optan a ganar el XVIII Premio Xesús Ferro Couselo, que convoca anualmente el Concello de Valga, en sus dos modalidades. El plazo para presentar las investigaciones y proyectos terminó el pasado 15 de junio, aunque en los últimos días aún se recibieron en el Registro de Entrada algunos trabajos enviados por correo ordinario.

 

Son tres las propuestas de otros tantos autores que optan a ganar la primera modalidad del Premio, dotada con 4.000 euros y referida a trabajos de investigación de ámbito gallego, dentro de las especialidades de etnografía, paleografía, numismática, arqueología, historia e historia del arte. Las bases del certamen establecen que las obras deben estar escritas en gallego y ser inéditas, con una extensión de un mínimo de 50 folios y un máximo de 300.

 

A la segunda modalidad, por la que se convoca una beca de estudios para proyectos centrados en estudios históricos, etnográficos o sobre personalidades del municipio de Valga, concurrieron un total de cuatro propuestas. En este caso los participantes debían presentar un guión razonado detallando los objetivos que pretenden lograr con su trabajo, la metodología a emplear y las distintas fases de realización. Esta beca está dotada con 3.000 euros.

 

El 25% de esta cantidad se entregará una vez fallado el premio y el 75% restante al terminar el proyecto. Los ganadores de la décimo octava edición del Premio de Investigación se darán a conocer en la última semana de julio, coincidiendo con la fecha de nacimiento de Xesús Ferro Couselo.

 

Previamente se reunirá el jurado, que estará constituido por cinco especialistas en el campo de la investigación designados por la Comisión de Cultura del Concello, que se reserva para sí la Presidencia y la Secretaría. El secretario tendrá voz en las deliberaciones pero no voto. El jurado, si lo considera pertinente, podrá dividir el premio de cada modalidad concediéndoselo, como máximo, a dos obras. Podrá también declarar desierto el concurso siempre que los trabajos no alcancen la calidad deseada.

 

Las obras premiadas quedarán en poder del Concello, que se reserva el derecho de publicación. Este certamen busca promover e incentivar los estudios actuales de investigación en el campo de las ciencias históricas y es convocado por el Concello desde el año 1996, cuando la Real Academia Galega dedicó el Día das Letras Galegas a Xesús Ferro Couselo, Hijo Predilecto de Valga e insigne figura de la cultura gallega. En la edición de 2016, la obra ganadora en la primera modalidad fue “Entre comos, rebolas e dobres varas de medir: Conflitos por medidas na Galicia moderna”, de Rubén Castro Redondo. Y el jurado eligió, en la segunda modalidad, el proyecto “Noticias sobre as terras e persoeiros de Valga na prensa galega do século XIX”, de Henrique Manuel Neira Pereira.

Siete trabajos de investigación optan a las dos modalidades del Premio Xesús Ferro...