sábado. 20.04.2024

Matilde Felpeto, autora del libro "Cocina gallega tradicional (recetas, tradición, historia y evolución)", ha sido la ganadora de la XXIV edición del premio Álvaro Cunqueiro de periodismo gastronómico, que ha sido fallado en Lalín (Pontevedra) y está dotado con 3.000 euros. El libro, publicado por la editorial Xerais, hace un recorrido por el legado culinario de Galicia en la línea de los más afamados escritores gallegos, como el propio Cunqueiro. Presenta las principales recetas de la gastronomía gallega relatando en cada caso la historia principal del plato y las diferentes maneras de prepararlo o su evolución hasta la actualidad.

 

Además, analiza la presencia de las recetas en las obras de los grandes escritores gastronómicos gallegos e incluye la opinión de ilustres gourmets sobre los platos más representativos de la cocina gallega. El trabajo de Felpeto fue el mejor valorado de las 22 propuestas presentadas, que fueron evaluadas por un jurado compuesto por representantes del periodismo gallego, entre ellos los decanos de las tres facultades de comunicación de Galicia. El segundo premio, dotado con 2.000 euros, fue para el largometraje documental "El equilibrio de los opuestos", dirigido y producido por Alberto Baamonde.

 

En la categoría de mejor trabajo académico, galardonado con 1.000 euros, el jurado ha reconocido el reportaje multimedia "Algo pasa con las algas", realizado por cuatro alumnos de la facultad de Periodismo de Santiago de Compostela, que analiza la relación de las algas con la gastronomía gallega y la industria alimentaria.

Matilde Felpeto gana la XXIV edición del premio Álvaro Cunqueiro