martes. 16.04.2024

La Real Academia Galega (RAG) ha confirmado hoy que Pontevedra, ciudad en la que María Victoria Moreno desarrolló gran parte de su carrera docente y literaria, acogerá los actos que se organizarán con motivo del Día das Letras Galegas.

 

En una rueda de prensa celebrada en Pontevedra, el presidente de la RAG, Victor Freixanes, ha explicado que el de María Victoria Moreno es un "caso extraordinario" dentro de la literatura gallega, al recordar que a pesar de su origen extremeño, fue una "firme defensora" del gallego y que casi toda su obra, centrada en la literatura infantil y juvenil, la escribió en este idioma.

 

Con motivo del Día das Letras Galegas, el próximo 17 de mayo, el organismo llevará su plenario al Teatro Principal de Pontevedra, en donde intervendrán Xesús Alonso Montero, Marilar Aleixandre y Fina Casalderrey, tres académicos muy próximos a la autora homenajeada.

 

Un día antes, el 16 de mayo, el auditorio de Afundación de Pontevedra será el escenario del tradicional "Concerto das Letras", organizado por el Consello da Cultura Galega, y en el que, entre otras piezas, se interpretará un tema compuesto por Miguel Matamoro a partir de un texto de la propia María Victoria Moreno. Además, la sede de la RAG en A Coruña acogerá el simposio María Victoria Moreno y el Portal das Palabras, que ofrece material pedagógico destinado al ámbito educativo, centrará sus contenidos en la escritora.

 

Esta programación se sumará a los actos organizados por el propio Ayuntamiento de Pontevedra y que, entre otros, incluye la inauguración el próximo viernes de una calle que llevará el nombre de María Victoria Moreno, que sustituirá en el callejero de la ciudad al ministro franquista José María Fernández Ladreda. La presentación de un documental y un libro sobre la trayectoria de María Victoria Moreno o la instalación de una placa en el edificio en el que residió durante los años vividos en Pontevedra forman parte también de la programación municipal del Día das Letras Galegas.

Pontevedra acogerá actos del Día de las Letras Galegas dedicado a María Victoria Moreno