jueves. 28.03.2024

El Café Moderno de Pontevedra acogerá hasta el próximo 19 de enero una exposición inédita que permite ver confrontada la obra de dos grandes genios de la pintura española, Goya y Dalí, a través de una selección de los "caprichos" de Goya y la reinterpretación que hizo de ellos el artista catalán.

 

La exposición "De la razón de Goya a los monstruos de Dalí" muestra, a través de 80 grabados originales de Dalí y 19 de Goya, la revisión surrealista que el primero hizo de la serie "Los caprichos", creada por Goya a finales del siglo XVIII.Los grabados de Goya que integran esta muestra expositiva pertenecen a la colección de arte de Afundación, mientras que los originales de Dalí han sido cedidos por la Fundación Museo de Artes del Grabado de Ribeira.

 

La coordinadora del área de Cultura de Afundación, Paloma Vela, ha explicado que esta exposición, que nace con "vocación itinerante", representa una oportunidad "única" para ver juntos a dos "auténticos colosos" del arte.El público podrá comparar, según Vela, "dos formas de entender el arte" y cómo Goya y Dalí "se asomaron a la misma pieza".Los "caprichos" del pintor malagueño, ha recordado, eran "críticas mordaces" a la sociedad de su tiempo, centradas especialmente en la nobleza y el clero; mientras que Dalí optó por ofrecer una óptica surrealista y acercarlos a su "egocentrismo".

 

El comisario de la exposición, Julio Niebla, ha señalado que este proyecto demuestra que ambos pintores "están más cerca de lo que la gente cree" a nivel conceptual y plástico."Dalí es Dalí, lo que hace es jugar, provocar, ser el enfant terrible que fue durante toda su obra", ha añadido el comisario, que ha defendido que a pesar de su reconocimiento Goya "es un artista por descubrir", el padre del arte contemporáneo, "y Dalí lo sabía", por lo que "eligió bien la serie que quería reinterpretar y llevar al terreno surrealista".

 

En esta exposición, que tras su etapa en Pontevedra visitará otras localidades gallegas, se muestra cómo Dalí utiliza la técnica del heliograbado para reproducir los caprichos originales añadiéndoles color, además de su característica iconografía y su imaginario surrealista.En las reinterpretaciones que hace el artista catalán aparecen relojes blandos en alusión al paso del tiempo; las muletas y los falos alejados, símbolos del miedo a la impotencia sexual; las calaveras, en referencia a la fugacidad de la vida; las llaves, simbolizando la mente; las piedras, en referencia al paisaje de su entorno natal; o el saltón, animal por el que sentía terror.

 

También se aprecian claras referencias a personajes que marcaron su vida como el poeta Federico García Lorca, los pintores Millet y Velázquez o el físico Werner Heinseberg.El único grabado que Dalí respetó íntegramente de los originales de Goya, ha afirmado Julio Niebla, es "El sueño de la razón produce monstruos", considerado por muchos críticos como una de las primeras obras surrealistas de la historia, "150 años antes del surrealismo".

Una exposición confronta "caprichos" de Goya y su reinterpretación por Dalí