sábado. 20.04.2024

La presidenta de la Diputación de Pontevedra, Carmela Silva, ha ofrecido este jueves a la Xunta de Galicia la transferencia del Museo de Pontevedra y otros cinco centros de gestión provincial que, según ha señalado, cubren competencias "exclusivas" de la administración autonómica. Junto con el Museo, el gobierno provincial propone transferir a la Xunta la estación fitopatológica de O Aeeiro, la escuela de Enfermería o la ciudad infantil Príncipe Felipe, las tres situadas en la ciudad de Pontevedra; la escuela de Cantería (Poio) o el laboratorio de la finca de Mouriscade (Lalín).

 

Silva ha señalado que este "órdago a la grande" incluye también la entrega de diez millones de euros anuales para la posterior gestión de estos centros. La dirigente provincial ha reclamado que "mañana mismo" el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, convoque una comisión mixta entre ambas administraciones para analizar el traspaso de estas competencias.

 

La conversión del Museo de Pontevedra en un organismo autónomo, recuperando la figura jurídica que eliminó el anterior gobierno de la Diputación, servirá para "agilizar" esta transferencia, según ha señalado Silva. El propio conselleiro de Cultura, Román Rodríguez, ha remitido una carta a la Diputación de Pontevedra en la que asegura que la Xunta estaría "dispuesta" a asumir la gestión del Museo, aunque Silva ha cuestionado su contenido afirmando que dicha misiva le parece un "pasquín" y ha reclamado una negociación "seria".

Silva ofrece transferir a la Xunta el Museo de Pontevedra y otros cinco centros