viernes. 29.03.2024

Nueve películas, dos de ellas inéditas en España, integran la sección oficial de Novos Cinemas, el Festival Internacional de Cine de Pontevedra, que celebrará su cuarta edición entre los días 10 y 15 de diciembre. Novos Cinemas, según han señalado sus responsables, Daniel Froiz, Ángel Santos y Suso Novas, ofrecerá al público una programación "heterogénea" y con un "sentimiento humanista", con la proyección de primeras y segundas películas de cineastas de países de todo el mundo.

 

Todas estas películas, han añadido, permitirán "cartografiar" un "mapa singular" en torno al cine contemporáneo "más creativo" del momento. En la sección oficial competirán la española "Blanco en blanco" de Théo Court, la inglesa "Bait" de Mark Jenkin, la suiza "La isla de los pájaros" de Maya Kosa y Sergio da Costa, la estadounidense "Lost Holiday" de los hermanos Michael y Thomas Matthews o la danesa "Giraffe" de Anna Sofie Hartmann.

 

La competición se completa con la película francesa "Ne croyez surtout pas que le hurle" de Frank Beauvais, con la angoleña "Serpentario" de Carlos Conceiçao, con la brasileña "Enquanto estamos aquí" de Clarissa Campolina y Luiz Pretti y con la francesa "Douze Mille" de Nadège Trebal, estas dos últimas todavía no estrenadas en España.

 

La otra sección competitiva, que recibe el nombre de Latexos, apostará por cinco películas de un cine más experimental como las españolas "Actos de primavera" de Adrián García Prado, "Enero" de Ione Atenea, "La educación sentimental" de Jorge Juárez, "De los nombres de las cabras" de Silvia Navarro y Miguel G. Morales y la argentina "Las facultades" de Eloísa Solaas.

 

Junto con las secciones oficiales, la retrospectiva que el festival dedica cada año a un director consagrado estará protagonizada por el cineasta belga Bas Devos e incluirá la proyección de sus tres películas, "Hellhole", "Violet" y "Ghost Tropic", esta última aún inédita en España. El "espectacular año" que ha vivido el audiovisual gallego en este 2019 también hará que Novos Cinemas dedique, según sus organizadores, un espacio "protagonista" en su programación al cine hecho en Galicia.

 

La película "Arima", rodada en gallego por la directora vasca Jaione Camborda, abrirá la cuarta edición del festival, mientras que en la sesión de clausura se proyectará "Longa noite", la nueva película del cineasta lucense Eloy Enciso. Además, en el transcurso del festival, se podrán ver las primeras imágenes de "Eles transportan a morte", el nuevo film de Helena Girón y Samuel Delgado; y las primeras imágenes del montaje de "Ons", dirigida por Alfonso Zarauza.

Nueve películas, dos inéditas en España, en el festival Novos Cinemas