sábado. 20.04.2024

La directora de Turismo de Galicia, Nava Castro, ha anunciado hoy la constitución de la Comisión de Seguimiento del Plan Director del Camino de Santiago para involucrar a todos los agentes y sectores implicados y alcanzar un resultado producto de la colaboración público-privada.

 

Tras una reunión en el Consello Económico y Social de Galicia con el alcalde de Santiago, Agustín Hernández, la directora general de Patrimonio Cultural, María del Carmen Martínez, y otros representantes, Castro ha señalado que el objetivo es valorar "de una manera transversal y multidisciplinar" los asuntos que atañen al Camino. Además, ha dicho que por el momento ya han mantenido reuniones y contactos con 60 alcaldes o representantes de los cien municipios por los que pasa este bien de la cultura gallega.

 

"Queremos que en este plan estén involucrados todos los agentes y que estos tengan voz para que el resultado sea producto de la colaboración", ha afirmado Castro, quien ha subrayado que el objetivo es abordar la gestión del Camino con el horizonte 2021, cuando se celebra el próximo Año Santo. Según explicó, la creación de este Plan Director, que cuenta con un presupuesto de 60.000 euros para su redacción y se prevé finalizado para este año, se debe al espectacular crecimiento del número de peregrinos, que este año ya supera los 225.000.

 

Así, el plan estratégico de la actuación se estima que esté concluido para el mes de febrero del año que viene y la directora de Turismo ha avanzado que la inversión del Jacobeo irá destinada a cubrir las directrices que marque el Camino. A preguntas de los informadores, Hernández ha mostrado su confianza en que este documento, el Plan Director, recoja "en la medida de sus posibilidades" el último tramo del Camino.

 

En este sentido, ha anunciado que el consistorio contará con un plan especial del Camino Francés para el primer semestre del próximo año, así como otro documento que delimite e identifique las mejoras del Camino Portugués en el Ayuntamiento. Hernández también ha avanzado que, en los próximos presupuestos municipales, se destinará una partida, aún por cerrar, a mejorar la señalización del Camino dentro del casco urbano.

 

La Xunta anuncia la creación de una comisión para el plan director del Camino