viernes. 29.03.2024

El Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) ha presentado oficialmente el segundo número de la colección 'Compostela International Studies in Pilgrimage History and Culture', que lleva por título 'Peregrinos y peregrinaciones como constructores de paz en el Cristianismo, Judaísmo e Islam'.


El CSIC, a través del Instituto de Estudios Gallegos 'Padre Sarmiento' (IEGPS), ha elaborado este meticuloso volumen, cuyo objetivo es difundir los resultados de diversos estudios académicos sobre las peregrinaciones a lo largo de todo el mundo.


La obra, que se divide en 13 capítulos, analiza cómo la peregrinación ha ofrecido, en las tres grandes religiones monoteístas, un espacio para la construcción de la paz.


El vicedirector del IEGPS y director de la serie, Antón M. Pazos, ha destacado en su intervención ante los informadores el carácter pionero de los volúmenes al abordar la naturaleza "comunitaria de las peregrinaciones".


Ha asegurado que la temática está teniendo una alta relevancia en diversas universidades anglosajonas, y ha incidido en que ya son varias las publicaciones que están poniendo en marcha estudios similares.


"Empieza la competencia", ha apuntado.


En esa línea, Pazos ha subrayado que "peregrinar es viajar", y ha añadido que el viaje interior para el peregrino "va más allá" del turismo, ya que crea "vínculos de civilizaciones" entre las diferentes religiones.


La obra se centra en cómo las peregrinaciones han sido históricamente una ocasión de encuentro para la celebración de la paz o al contrario, y por ello en este volumen pueden encontrarse referencias a las peregrinaciones en tiempos de la guerra en las Balcanes o en España durante la Transición.


Además, la obra también aborda detalles curiosos, como el caso de las peregrinaciones verdes o ecológicas.


En la presentación también ha participado la directora de Turismo de Galicia, Nava Castro, quien ha señalado que a través de publicaciones de este tipo se crea un cuerpo que sustenta "el legado" de la tradición Jacobea. Castro ha apuntado que desde la Xunta también se desarrollan diferentes iniciativas científicas y divulgativas, en la actualidad con relación al VIII Centenario de la Peregrinación de San Francisco de Asís a Compostela. Mediante los actos con los que se conmemora esta efeméride, Castro ha enfatizado en que tanto los gallegos como los visitantes podrán profundizar en el conocimiento de la figura de San Francisco y del culto jacobeo. De este modo, mediante publicaciones como la presentada esta mañana y las diferentes actividades de la Xunta de Galicia, la directora de Turismo ha reiterado se pondrá "en valor" el destino Galicia desde "otra perspectiva", asociada al valor histórico y patrimonial de los legados jacobeo y franciscano.

CSIC presenta a los peregrinos y la paz en el Cristianismo, Judaísmo e Islam