jueves. 28.03.2024

Las esculturas en granito de los profetas Enoc y Elías, originalmente incluidas en la fachada occidental de la Catedral de Santiago y datadas en torno a 1188, se han incorporado a los contenidos del Espacio Divulgativo del Pórtico de la Gloria. Se trata de dos esculturas de gran tamaño, alrededor de dos metros de altura, que se encuentran cedidas al Museo de Pontevedra y que se podrán observar en Santiago hasta el próximo 30 de marzo.

 

La Fundación Catedral de Santiago señala en un comunicado que, "gracias a las investigaciones del Programa catedral, estas dos obras maestras regresan por primera vez tras su largo peregrinaje por el mundo de los fragmentos anónimos, para poder admirarlas restauradas en su significado y en el lugar que ocupaban en la espléndida escenografía escatológica diseñada por el maestro Mateo".

 

Promovido por las fundaciones Catedral y Barrié, el Espacio Divulgativo permanente sobre el Pórtico de la Gloria y su restauración, muestra desde mediados de este mes en la sala de armas del Pazo de Xelmírez la historia, iconografía y el propio programa de restauración, al que la segunda de las entidades ha aportado cuatro millones de euros. Sobre las figuras trasladadas ahora, la Fundación Catedral explica que se trata de "las creaciones más impactantes del maestro Mateo en el Pórtico de la Gloria".

 

"Junto con los textos de sus cartelas, la memoria de su identidad se habría borrado ya en 1520, cuando, con el fin de permitir la instalación de unas puertas, estas dos figuras fueron desmontadas de su emplazamiento original en las jambas del arco central de la fachada occidental de la Catedral de Santiago, donde habían servido de preámbulo, en su papel de testigos del Apocalipsis, a la Segunda Venida de Cristo, representada en el tímpano interior"

 

Esculturas de dos profetas se incorporan al espacio divulgativo del Pórtico