viernes. 19.04.2024

Una iniciativa ciudadana a través de internet está recogiendo firmas de apoyo para que se garantice el paso del Camino de Santiago por Güemes (Bareyo), con el objetivo de que un albergue conocido como La Cabaña del Abuelo Peuto continúe alojando a peregrinos tras más de 15 años de historia.

 

La petición fue iniciada recientemente en el portal Change.org por la plataforma en defensa del espíritu del Camino de Santiago, y a día de hoy se han registrado cerca de 4.000 muestras de apoyo.

 

En un escrito, los impulsores del proyecto señalan que la Consejería de Educación, Cultura y Deporte de Cantabria ha trazado "sin contar con las asociaciones" un itinerario del Camino de Santiago de la costa -para que sea reconocido por la Unesco como Patrimonio de la Humanidad- en el que "no se tiene en cuenta el tradicional trayecto que transcurría por Güemes".

 

De esta forma, -prosigue el escrito- se ha excluido al albergue de La Cabaña del Abuelo Peuto por el que han pasado "cerca de 50.000 peregrinos". Asimismo, defiende que esta instalación es "un ejemplo del espíritu del camino" al estar asistido por voluntarios del municipio y por peregrinos, quienes "de forma libre y temporal residen allí para ayudar en tareas de mantenimiento".

 

Una iniciativa pretende garantizar el paso del Camino de Santiago por Güemes