viernes. 29.03.2024

La plataforma de crítica literaria A Sega ha honrado a Rosalía de Castro, nacida hace 178 años, cubriendo con piezas tejidas por mujeres, desde una bufanda a un gorro, los bustos y estatuas levantados en honor a esta poetisa.


La participación ha sido a nivel individual y colectivo y, ante algunas de las figuras, se ha celebrado una lectura, a la que se han sumado artistas de la Comunidad gallega que han querido recordar a la escritora natural de Padrón (A Coruña) con motivo de esta efeméride.


Todos los que se han sumado a esta iniciativa han tomado una fotografía con el propósito de difundir el material a través de las redes sociales y de, posteriormente, elaborar un mural con las imágenes que se hayan ido recopilando, procedentes de diferentes ciudades y villas. Los ayuntamientos no han puesto objeción alguna a este homenaje.


Se trata de otra acción más para ensalzar esta figura de las letras, puesto que también la Asociación de Escritoras y Escritores en Lengua Gallega (AELG) organizó un amplio programa de actividades, acompañado por iniciativas en muchos ayuntamientos de la Comunidad, para conmemorar la celebración del Día de Rosalía el 24 de febrero, fecha de su nacimiento.


Con estas acciones, la AELG buscó institucionalizar esta celebración con el lema "Eu son Rosalía", animando a la ciudadanía a regalar un libro en gallego y una flor.


El objetivo: impulsar la realización de actividades encaminadas a ahondar en la diversidad temática de la obra rosaliana, de manera que cada lector descubra con cuál de las múltiples sensibilidades de la autora se siente más identificado y de comunicarlo después, al igual que en el caso de A Sega, en las redes sociales con un vídeo que comience por la frase "Eu son Rosalía porque/cando/para".


En la Casa Museo Rosalía de Castro en Padrón, la fundación del mismo nombre celebró ese día con un programa especial del Diario Cultural de la Radio Galega en el que se presentó la edición en libro-disco de "De Cantares Hoxe".


La Fundación Rosalía de Castro, en colaboración con la Xunta y los ayuntamientos de Santiago y de Padrón, también realizó el 24-F una ofrenda floral en la estatua de la escritora situada en la Alameda compostelana, un acto en el que hubo música y lectura de poemas.


Además, destacó una unánime defensa del idioma gallego, lengua materna de la poetisa.


En Madrid, el Grupo Bilbao convocó una lectura de poemas de Rosalía ante la que fue su residencia en la capital, en la calle Ballesta, 13.


El Día de Rosalía también trascendió fronteras y llegó a Braga en el marco de la Semana Cultural-Convergência Galiza/Portugal.

Prendas de ropa tejidas a mano en honor a Rosalía de Castro