viernes. 29.03.2024

El taller de Santiago de Compostela del escultor cambadés Francisco Asorey, en el que creó sus obras más memorables, cuenta desde hoy con una placa en honor al artista, del que se conmemora el 125 aniversario de su nacimiento. En un acto de homenaje en el que han participado el hijo del escultor, José Manuel Asorey, y sus dos nietos, la familia ha valorado este reconocimiento como "un halago" a la carrera de tan ilustre figura.

 

"Nos alegra mucho, porque hay para muchísima gente para la que Asorey es un desconocido, muchos no saben que tuvo aquí su taller definitivo", ha explicado Carmen Asorey, una de sus nietas. El edificio que desde hoy cuenta con una placa en honor al escultor ya no es el originario en el que el artista creó "las más monumentales y más grandes" obras y donde trabajó durante sus últimos 31 años de vida, ya que ése fue tirado en las obras de ampliación de la calle, pero para la familia supone un bonito recuerdo que ahora vuelva el nombre del artista a este lugar.

 

El alcalde de Santiago, Agustín Hernández, también ha participado en el descubrimiento de la placa, hito que se debe a una "decisión unánime de la Corporación municipal", con la que se puso "un broche de oro a la celebración de los 125 años del nacimiento del escultor".

 

Con esta placa el Ayuntamiento ha reivindicado su intención de "continuar manteniendo activa la memoria de esta figura clave de las artes gallegas". Por ello, Hernández ha insistido en la necesidad de difundir la vida y la obra de artistas como Asorey, al que se ha referido como uno de los "referentes de nuestra tradición cultural más genuina". El secretario general de Cultura, Anxo Lorenzo, también ha señalado que la placa situada en Compostela es una más de las iniciativas en las que participa la Xunta de Galicia con el objetivo de "reconocer" a Asorey, una de las figuras más prestigiosas de la cultura gallega del siglo XX.

 

Lorenzo ha puesto de relevancia la vida y la obra del artista de Cambados (Pontevedra), un reto que debe plantearse a través de un método "proactivo" como el empleado con el certamen de escultura que lleva su nombre y que este año celebra su segunda edición.

Compostela conmemora el 125 aniversario de Francisco Asorey con una placa