jueves. 28.03.2024

El Museo de Galicia Centro Gaiás, situado en la Ciudad de la Cultura en Santiago, exhibe a partir de hoy obras de Durero o Murillo, entre otros autores, como parte de la exposición "Camiño. A orixe" (Camino. El origen), que pretende ofrecer un recorrido por los orígenes del Camino de Santiago y el fenómeno jacobeo. Dirigida por María García-Alén, esta muestra supone una invitación a descubrir el origen, el inicio de un fenómeno que perdura hasta hoy, la peregrinación a Santiago.

 

Se trata de una selección de 150 piezas procedentes de distintos museos y centros expositivos del mundo, entre ellos la Galería Uffizi de Florencia, el Museo Cluny de Francia, el Museo del Prado o Patrimonio Nacional, entre otros. Además de las obras de Durero, un Santiago Apóstol cedido por la Galería Uffizzi de Florencia, y de Murillo, los visitantes podrán ver el gallardete de la nave insignia española en la batalla de Lepanto (siglo XVI) una pieza textil de más de veinte metros de longitud que habitualmente se puede visitar en el Museo de la Catedral de Santiago.

 

La exposición está concebida como una intervención artística que convierte el Museo Centro Gaiás en un paisaje, una especie de bosque gallego por el que el visitante debe peregrinar . 'Camiño. A Orixe' consiste en un recorrido imaginario que evoca el real para viajar al siglo I, con el objetivo de desvelar el personaje del apóstol Santiago; al siglo IX, fecha del descubrimiento de la tumba y una última etapa en la actualidad. Cada una de estas fases corresponde a uno de los bloques temáticos en los que está dividida la muestra y que el visitante deberá ir recorriendo para descubrir los orígenes del fenómeno jacobeo:

 

El Apóstol, el Camino y el Peregrino. En la entrada de la exposición, como primera imagen, 1.500 bastones cedidos por peregrinos reciben al visitante para buscar el efecto pretendido de introducirlo en el recorrido. Tras visitar la exposición con explicaciones de la directora, el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, acompañado del conselleiro de Cultura, Román Rodríguez, ha inaugurado la muestra. Núñez Feijóo ha hecho un llamamiento a visitar esta exposición que vale la pena "ver, visitar y reflexionar", ya que en ella, ha continuado, se ve el legado hasta nuestros días de millones de peregrinos llegados de todos los puntos del mundo.

 

Mientras en otras partes del mundo se destruye patrimonio cultural, ha dicho en referencia a una de las últimas acciones reivindicadas por el denominado Estado Islámico, desde aquí se mira con respeto al arte, que es como mirar a la memoria, cuya pérdida es una tragedia para la Historia y para los pueblos. García Alén ha destacado que la muestra pretende ofrecer al visitante una visión del germen del proceso histórico y cultural que ha llegado hasta la actualidad. Durante su intervención, el conselleiro de Cultura, Román Rodríguez, ha destacado "el impactante montaje contemporáneo" que consigue envolver al visitante en esa pretendida mezcla de tradición y modernidad que hay en la muestra.

 

Para Rodríguez, esta exposición, además, supone reivindicar el Camino de Santiago y Compostela como puntos centrales de Europa y como herramientas de diplomacia cultural. También el alcalde de Santiago, Agustín Hernández, ha alabado la categoría de esta exposición "radical", que habla de los orígenes, de la raíz de la ciudad, del Camino y de la catedral como símbolos compartidos, más allá de su carácter religioso, por millones de personas. La exposición cuenta también con patrocinadores privados y permanecerá abierta al público hasta el 13 de septiembre. La entrada durante la primera semana será gratuita, así como todos los domingos hasta su clausura. Los organizadores han confeccionado, además, actividades didácticas para la comunidad escolar.

 

Obras de Durero y Murillo para explorar los orígenes del Camino de Santiago