martes. 23.04.2024

El secretario general de Cultura, Anxo Lorenzo, junto con el alcalde de la ciudad compostelana, Agustín Hernández, han descubierto hoy en la céntrica Rúa do Vilar una placa conmemorativa en reconocimiento al pintor Carlos Maside. Al acto se acercó el sobrino del artista, Xulio Maside, el cual se mostró emocionado con el homenaje ofrecido a su tío por parte de la ciudad de Santiago. El homenajeado, además de destacar por su obra artística, fue reconocido en su época por ser considerado un personaje de referencia cultural, al que muchos se acercaban para escuchar sus historias y reflexiones.

 

En 1958, el pintor falleció y esto provocó que desde entonces muchos de sus admiradores y amigos realizasen un homenaje a su figura, destacando notablemente entre los reconocimientos un poema que realiza en su honor Xosé Manuel Fandiño. Agustín Hernández y Xulio Maside fueron los encargados este lunes de descubrir la placa en la que se remarca una cita del artista: "Compostela é unha cuestión de espazo". Anxo Lorenzo reivindicó que, a través de esta placa, se recuerda a una persona que influyó notablemente en la renovación artística, "haciendo cantera del galleguismo democrático para tener una sociedad como la que tenemos ahora".

 

Agustín Hernández promulgó su discurso haciendo hincapié en que este personaje fue "un adelantado artísticamente a su tiempo", con la ampliación de sus conocimientos en París, lugar en el que se especializó en el impresionismo. Como dato relevante, se ha dado a conocer que este es el segundo intento de colocación de una placa que homenajee el autor pues, en los años ochenta, el intelectual Isaac Díaz Pardo trató de colocar una con el mismo fin, pero la falta de datos en la placa provocó que fuese retirada por él mismo.

El pintor Carlos Maside, homenajeado con una placa conmemorativa en Santiago