jueves. 28.03.2024

Una exposición del gallego Luis Ocaña lleva hasta Tokio los caminos hermanados de Santiago y Kumano Kodo en una muestra de cerca de 60 fotografías que conforman una antología póstuma del vigués y une las sendas de ambas rutas bajo su objetivo. Las instantáneas, exhibidas juntas por primera vez, permanecerán en el Instituto Cervantes de Tokio hasta el 30 de abril en una iniciativa promovida por el Gobierno de Wakayama, prefectura donde se ubican el Kumano Kodo.

 

El Camino de Santiago es "muy popular y famoso en todo el mundo" y puede ayudar a dar a conocer a su hermano japonés, dijo a Efe Hiroyuki Tsui, director ejecutivo del departamento de planificación de asuntos internacionales de Wakayama. Precisamente, la exposición llega a la capital nipona, donde en 2009 ya se expusieron fotografías del camino gallego hechas por el vigués, para promover la relación de peregrinaje de los caminos, favorecer el intercambio cultural y el turismo. Es, además, un homenaje póstumo al fotógrafo, quien, en palabras de Tsui, "amaba profundamente Wakayama", lugar que visitó e inmortalizó bajo su objetivo en 2008, siete años antes de su fallecimiento.

 

Japón, donde predomina el sincretismo entre el credo sintoísta y el budista, basa su religión en la riqueza de la Naturaleza y la creencia en los "kami" (deidades), que se encuentran en elementos como las grandes rocas, el viento o las cataratas, todos objetos captados por el objetivo de Ocaña, opina Tsui. "Sus fotografías reflejan el espíritu del Kumano Kodo, capturaron el espíritu de los 'kami'. En sus fotografías puedes sentir la existencia de los dioses", explicó Tsui.

 

El trabajo del fotógrafo gallego ya ha formado parte de varios proyectos relacionados con el Camino de Santiago y el de Kumano Kodo, entre ellos una exposición conjunta con el fotógrafo japonés Tomohiro Muda que se exhibió en Santiago, Wakayama, Tokio y París, y Tsui espera poder seguir presentándolo en países europeos. Idílicos parajes naturales, peregrinos en acción, templos y santuarios nipones se exponen en armonía junto a los senderos del camino hispano en esta selección en blanco y negro compuesta por 19 instantáneas del Kumano Kodo, 27 del Camino de Santiago y 12 del monte Koya, el centro más importante del budismo shingon en Japón. Estas últimas, expuestas para celebrar los 1.200 años de la apertura del monte, también emplazado en Wakayama, son imágenes inéditas, explicó el comisario de la exposición, Hiroyuki Yamada, que ha colaborado con la viuda de Ocaña, Pilar, para sacar a la luz estas imágenes de manera póstuma.

 

Camino de Santiago y Kumano Kodo unen sus sendas en una exposición en Tokio