viernes. 29.03.2024

El Museo "Casa da Troia", situado en Compostela, abrirá sus puertas al público durante Semana Santa, con la oportunidad de disfrutar de un recorrido dramático por la antigua pensión de estudiantes. El lugar da vida a la antigua pensión de universitarios de Santiago, durante los últimos años del siglo XIX, un escenario del que dejó constancia Alejandro Pérez Lugín en su novela "La Casa de Troya".

 

La obra narra la historia de Gerardo Roquer y sus compañeros. El lugar fue utilizado para el hospedaje desde el año 1886 hasta 1906, y en 2003 se habilitó como museo abriendo sus puertas a los visitantes. Para la Asociación de Antiguos Tunos Compostelanos, responsables de la gestión del Museo, cobra un especial significado este año al celebrarse el centenario de la edición de la novela de Pérez Lugín, una obra con portada realizada por Castelao.

 

El presidente de la asociación, Benigno Amor, comunicó que para esta celebración se prepararán actividades como un Festival Internacional para agrupaciones musicales, así como un pase de la primera versión cinematográfica de la obra, que vio la luz por primera vez en el año 1924, rodada por el propio autor de la novela.

 

Los visitantes más usuales a este lugar son, en su mayoría españoles, abarcando un 80%, entre los que destacan los gallegos, madrileños, andaluces, valencianos y catalanes, en ese orden. Aun así, también llegan visitantes extranjeros al museo, principalmente desde Francia, Italia, y Gran Bretaña, además de otros con procedencia más dispar como Japón, Australia o Cabo Verde.

La "Casa de Troia" cobra vida esta Semana Santa