jueves. 28.03.2024
Santiago | Política

Compostela Aberta busca "devolver" la ciudad a los vecinos

El candidato a la Alcaldía de Santiago por Compostela Aberta, Martiño Noriega, ha señalado hoy que uno de los objetivos principales de su nueva empresa es, después de cuatro años de Gobierno popular, "devolver" la ciudad "a sus verdaderos dueños, que son los vecinos", y ello a través de la reposición de un gobierno "decente" al frente del Ayuntamiento. Noriega ha insistido en conferencia de prensa en que Compostela debe convertirse en un "referente de un nuevo municipalismo" en Galicia, y, para conseguirlo, ha apuntado que toca comenzar por la "des-privatización partidaria del PP en Compostela". 

El candidato a la Alcaldía de Santiago por Compostela Aberta, Martiño Noriega, ha señalado hoy que uno de los objetivos principales de su nueva empresa es, después de cuatro años de Gobierno popular, "devolver" la ciudad "a sus verdaderos dueños, que son los vecinos", y ello a través de la reposición de un gobierno "decente" al frente del Ayuntamiento. Noriega ha insistido en conferencia de prensa en que Compostela debe convertirse en un "referente de un nuevo municipalismo" en Galicia, y, para conseguirlo, ha apuntado que toca comenzar por la "des-privatización partidaria del PP en Compostela". En conferencia de prensa, el candidato de Compostela Aberta y actual alcalde de Teo se ha referido a las bases programáticas para las municipales de mayo acordadas ayer en una asamblea, de entre las que ha destacado tres grandes ejes necesarios para poner en marcha la "gran capital".

 

Para ello, Noriega ha advertido de que las "fronteras" entre municipios no pueden condicionar la realidad que se vive en la comarca y por ello desde Compostela Aberta se aboga por "repartir costes y derechos" entre Compostela, Teo y Ames. En ese sentido, ha remarcado que éste no debe ser un proceso artificial, sino progresivo, puesto que ya se parte de una idea de mancomunidad que, finalmente, fue un "fracaso", puesto que a su juicio, únicamente se utilizó para realizar viajes a Latinoamérica en períodos pre-electorales. Otra de las apuestas de la candidatura es hacer de la cultura un "motor fundamental" de la capital gallega, que cuenta con un potencial existente pero que en la actualidad "está siendo cohibido". Noriega también ha destacado que entre las líneas del programa tiene especial relevancia la necesidad de redefinir el rol del ayuntamiento con la Iglesia, con la Xunta y con la Universidad.

 

Es decir, "al Ayuntamiento no le toca pedir al Apóstol por el paro, le toca poner en marcha políticas de empleo y transparencia, a cada quien lo suyo", ha enjuiciado. Su candidatura, ha explicado, antepondrá a los vecinos de Santiago a "la economía y a los bancos", frente a la política realizada por el Gobierno actual, "que no estuvo a la altura" de los problemas de los ciudadanos, tales como los desahucios o la alta tasa de desempleo. Al respecto Noriega ha censurado la actitud mantenida por los populares durante esta legislatura, en la que a su entender han realizado un "ejercicio de escapismo" de la realidad de crisis que vivía la ciudad, práctica que se ha visto acrecentada por "una mala gestión económica". En ese sentido, ha recordado que, a pesar del "maquillaje" que se emplee desde el PP para tergiversar los datos, la realidad es que Compostela "arrastra una deuda bancaria de 46 millones de euros", que pueden "hipotecar" a la ciudad a largo plazo, ha lamentado.

 

En cuanto a las continuas referencias a la candidatura ciudadana por parte del PP, Noriega ha manifestado que desde Compostela Aberta entienden las mismas como "una preocupación" por parte del partido en el Gobierno ante la existencia de una alternativa real de cambio. Por otro lado, Noriega también ha mostrado su preocupación por la postura equidistante que mantiene el PSOE municipal, con un posicionamiento electoral no participativo y que se basa en "cargar contra todo lo que no son ellos". En este sentido, Noriega ha recordado que, en todo caso, Compostela Aberta no se va a confundir de adversario ya que el compromiso principal de la candidatura es que "ni por activa ni por pasiva" vuelva a gobernar el Partido Popular en Compostela, que ya dejó una "política de tierra quemada" que costará tiempo restaurar, ha zanjado el candidato.

 

Compostela Aberta busca "devolver" la ciudad a los vecinos