jueves. 28.03.2024

Patito Editorial conmemora el próximo 12 de julio los 115 años del nacimiento del poeta Manuel Antonio, con la publicación de una edición especial del poemario del autor de 'De catro a catro', ilustrada por Pablo Otero y traducida al español por Luís Rei Núñez.

 

Esta edición bilingüe está destinada a un público nuevo y también al que ya era conocedor de la obra, "nosotros editamos en gallego y en castellano, y distribuimos en toda España, por lo tanto nos parecía necesario que el libro fuera bilingüe para poder llegar a todos nuestros lectores", explica la editora de esta versión, Gemma Sesar.

 

Sesar cuenta en un comunicado que 'De catro a catro' siempre fue uno dos sus libros de poesía favoritos, "a mi parecer es una obra redonda, y cuando la terminas sientes como una soledad y una sensación de pérdida que es difícil de explicar". Por ello, para la traducción de una obra de la talla de las poesías de Manuel Antonio, la editorial buscó "una traducción con firma" que encontró en el nombre de Luís Rei, que es poeta y, a su vez, un gran admirador de Manuel Antonio.

 

El propio traductor confiesa la dificultad de traducir poesía, lo que supone un reto, ya que es "más comprometido que traducir prosa". En cuanto a la ilustración que en la versión origina de "De catro a catro" corrió a cargo de Rafael Dieste, desde El Patito Editorial han querido darle "una vuelta más" para que ésta fuera "aun más sorprendente" y para ello eligieron las ilustraciones de Pablo Otero, que, en opinión de la editora, representan a la perfección la esencia de la obra inicial.

 

De este modo las ilustraciones que este libro presenta son muy distintas a las convencionales, siendo "algo más físico que lo habitual", puesto que están realizadas para que se puedan tener en las manos, darle vueltas y desgranarlas, son "como una pipa hecha a golpes de navaja".

 

Así, las ilustraciones de esta edición del poemario están confeccionadas a partir de pequeños trozos de madera pintada y materiales semejantes, "como restos incomprensibles de una antigua civilización naufragada que el mar deposita en la arena de la playa como objetos preciosos".

Reedición de "De catro a catro" en honor a Manuel Antonio